FAO.org

Home > Region_collector > Americas > News > News Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Hambre con tendencia a la baja en América Latina y el Caribe

La población subnutrida en América Latina y el Caribe sufrió una leve disminución: de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010, señaló hoy el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2010 ?La población subnutrida en América Latina y el Caribe sufrió una leve disminución: de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010, señaló hoy el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Según las nuevas cifras del hambre difundidas hoy por la FAO en Roma, Italia, por primera vez en 15 años se ha dado una baja en el número de personas con hambre en el mundo. La FAO estima que de 2009 a 2010, la población con hambre ha caído 98 millones, de 1 023 millones a 925 millones.

?Las nuevas cifras son una noticia positiva, ya que se revierte la tendencia al aumento del hambre que se había generado en la Región a raíz del alza de los precios de los alimentos y la crisis financiera y económica. Pero también reafirma la necesidad de dar mayor impulso a las políticas de erradicación del hambre, ya que la reducción esperada para 2010 en nuestra Región es sólo cerca de 1 %?, observó Graziano da Silva.

Según la FAO, la disminución del hambre a nivel mundial se puede atribuir en gran parte a un entorno económico más favorable en 2010 ?en particular en los países en desarrollo? y a la caída tanto de los precios internacionales como de los precios internos de los alimentos desde sus puntos más altos de 2008. Sin embargo, los aumentos recientes pueden poner nuevos obstáculos para la futura reducción del hambre y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Difícil lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A pesar de la reducción que ha ocurrido en el hambre mundial, 925 millones sigue siendo una cifra inaceptablemente alta, que vuelve extremadamente difícil alcanzar no sólo el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, sino todos los demás también.

En América Latina y el Caribe, Guyana, Jamaica y Nicaragua ya alcanzaron esta meta, mientras Brasil, Colombia, Honduras y Perú muestran significativos avances.

A pesar de la dificultad de avanzar, ?sí existen casos de éxito en América Latina, África y Asia? aclaró el Director General de la FAO, Jacques Diouf, puntualizando que dichos casos exitosos deben ser replicados a mayor escala.

De acuerdo al Representante Regional, José Graziano, en números absolutos, Brasil es el país de América Latina y el Caribe que más redujo la subnutrición en los últimos años. Entre el periodo 2000-2002 y 2005-2007, la población con hambre en el país cayó del 16,3 millones a 12,1 millones de personas.

?El ejemplo de Brasil nos señala que incluso en medio de una crisis económica global, se pueden lograr avances en la lucha contra el hambre si se pone énfasis en los más pobres mediante programas de seguridad social, transferencias condicionadas de ingresos e inversiones en la agricultura familiar?, explicó el Representante Regional de la FAO.

El hambre a un vistazo

  • La población con hambre ha caído 98 millones, de 1 023 millones a 925 millones.
  • La población subnutrida en América Latina y el Caribe sufrió una leve disminución: de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010.
  • La región con la mayor reducción de subnutridos en 2010 fue Asía/Pacífico, con una reducción de 80 millones.
  • Más del 40 % de los subnutridos viven sólo en India y China.
  • Dos tercios de los subnutridos a nivel mundial viven en siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.
  • En los países desarrollado hay sólo 19 millones de subnutridos.

Share this page