FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Chile debe compartir su experiencia en la lucha contra la obesidad en la Conferencia Regional de la FAO

Representante de la FAO llamó al país a llevar sus exitosas políticas de nutrición y etiquetado de los alimentos a la Conferencia Regional de la FAO.

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

16 de febrero de 2018, Santiago de Chile –  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra la obesidad.

En las últimas décadas, la obesidad tuvo un aumento explosivo en el país, convirtiéndose en un serio problema de salud pública.

Pero Chile reaccionó. Hoy sus políticas públicas de alimentación sana, etiquetado de alimentos y regulación de la publicidad orientada a niños han llamado la atención del mundo entero.

La Representante de la FAO en Chile llamó al país a compartir estas políticas con el resto de la región durante la Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de marzo, en Jamaica.

“Chile ha dado pasos importantes. Tiene un importante camino recorrido a nivel político, un trabajo cada vez más importante con el sector privado, leyes y regulaciones que atacan la raíz del problema de la obesidad”, explicó Crowley.

La Representante de la FAO destacó que se necesita una mirada sistémica para enfrentar la obesidad.

Ferias libres en todos los barrios, una canasta alimentaria sana y accesible, regulación del mercado alimentario, fueron tres medidas necesarias destacadas por la Representante de la FAO.

“Tenemos que hacer más económicos los alimentos saludables”, explicó Crowley durante la presentación de la Conferencia Regional de la FAO en Chile.

El escudo nacional sin su huemul

La protección de la biodiversidad es uno de los temas centrales de la próxima Conferencia Regional.

“En la bandera chilena tenemos el cóndor y el huemul. Dos animales que hoy están en peligro” dijo la Representante de la FAO.

Crowley destacó que la FAO en Chile trabaja en un proyecto nacional para enfrentar la expansión de la frontera agrícola y la producción intensiva, que amenazan la vida de especies como el huemul, el zorro de Darwin y el colibrí de Arica.

“Estamos trabajando para fomentar innovaciones en el espacio agrícola y privado para apoyar la sobrevivencia de estas especies”.

Según Crowley, la preservación de las variedades de especies naturales y agrícolas tienen en la agricultura familiar campesina un aliado fundamental, que requiere apoyo.

“Son los agricultores y agricultoras de Chiloé los que han preservado las múltiples variedades de papa. Sin este apoyo, habrían desaparecido”.

La Conferencia Regional será una oportunidad fundamental para que los países revaloricen sus especies y conocimientos locales, que permitirán crear una mejor alimentación para todos.

 

Compartir esta página