FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

México: Diplomado en Seguridad Alimentaria supera los 2.500 graduados

El DIMESAN, realizado por la Unidad Técnica Nacional de la FAO, SAGARPA y el Núcleo de Capacitación de RLC, llegó a su 8va. edición.

Con la culminación de su octava generación, el Diplomado en Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIMESAN) superó la barrera de los 2.500 graduados, una meta alcanzada después de 5 años de trabajo conjunto de la Unidad Técnica Nacional de la FAO en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de ese país, y el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

El Diplomado está orientado a que los agentes de desarrollo del Programa Especial de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) “faciliten el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias y proyectos de desarrollo rural para contribuir al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales marginadas, a partir de una metodología participativa”. Entre los participantes, casi el 60% es menor de 35 años, y más del 90% de los participantes del Diplomado se desempeña en áreas rurales. Esto significa un impacto directo en el diseño y la puesta en marcha de proyectos en áreas prioritarias de todo México.

La característica del PESA es que se opera a partir de Agencias de Desarrollo Rural (ADR) en cada uno de los estados, que conforman equipos multidisciplinarios que actúan en comunidades de baja renta. Estos profesionales reciben formación a través del Diplomado, en una propuesta educativa que incluye estudios de casos, actividades, foros de debate, videos, simulaciones y otros recursos didácticos que se ofrecen a lo largo de las 13 semanas que dura el curso, siempre con un tutor/especialista encargado de las calificaciones y el seguimiento de los participantes.

En todo este proceso, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas aporta su soporte tecnológico y su experiencia en el diseño de actividades educativas. Creado en 2008, el Núcleo se dedica al fortalecimiento de las capacidades para la lucha contra el hambre en la región y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa España-FAO.

Compartir esta página