FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Desarrollar capacidades: una apuesta estratégica para la equidad de género y la seguridad alimentaria

Cursos de género de la FAO ya formaron a más de 350 profesionales y agentes de gobierno de la región.

No es posible alcanzar la seguridad alimentaria sin igualdad de género. Bajo esta premisa estratégica, durante los últimos 5 años, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe,en articulación con el Equipo de Género de la región, ha promovido la realización del curso “Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe”, que en 7 ediciones ya superó los 350 participantes provenientes de 29 países.

El curso, orientado a profesionales, técnicas/os y agentes de gobierno, está organizado en 6 unidades de contenido, en las que se ofrece el marco conceptual de la lucha contra el hambre con enfoque de género, se analiza la situación de las mujeres rurales en la región, y se promueve la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, proyectos y programas de seguridad alimentaria y nutricional.

Esta iniciativa ha servido para compartir experiencias y estimular la adopción del enfoque de género en el diseño de proyectos, planes y políticas, de manera que los países de la región reconozcan la igualdad de género como un elemento fundamental en sus estrategias de desarrollo rural.

Creado en 2008, El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO, se dedica al fortalecimiento de las capacidades para la lucha contra el hambre en la región y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa España-FAO.

La experiencia de Paraguay

Entre los países alcanzados por esta iniciativa, un caso destacado es el de Paraguay, que desde 2014 ha promovido la realización del curso de forma local para 116 funcionarias/os y gestoras/es de políticas de distintas oficinas de gobierno, en un formato que incluyó eventos presenciales y la participación de tutoras nacionales.

Entre las instituciones públicas de Paraguay involucradas en el curso se pueden contar el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Agricultura, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Gabinete Social de la Presidencia de la Nación, lo que permitió que el curso fuera una instancia de intercambio y debate para establecer dinámicas y compromisos de coordinación institucional.

Los materiales y actividades del curso, desarrollados por profesionales del Equipo de Género de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, abordan temáticas como el acceso equitativo a los recursos productivos, el trabajo decente, el alcance de los programas de protección social y el empoderamiento y autonomía de las mujeres, considerando su diversidad y sus especificidades como campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadoras y recolectoras, y también los desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes en el ámbito rural.

Compartir esta página