FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Biomasa y energías renovables: curso gratuito ya entregó más de mil certificados

Profesionales, técnicos e interesados de 28 países se capacitaron exitosamente en el uso de energías renovables.

La madera no solamente fue la primera fuente de energía de la humanidad, sino que aún es la fuente de energía renovable más importante del planeta. El curso gratuito “De la Biomasa a la Energía Renovable: Dendroenergía en Argentina”, ofrecido por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, con el financiamiento del “Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa” (FAO), busca valorizar económica, social y ambientalmente el uso de este tipo de energía renovable, y brindar formación a técnicos, profesionales e interesados en esta temática en toda la región, potenciando la cooperación sur-sur, con 1025 egresados de 28 países.

Entre los países con más personas certificadas en el curso se encuentran Argentina, con 393 certificados, seguida por Perú (120), Colombia (110) y México (89). Casi la mitad de los que finalizaron el curso tienen entre 25 y 35 años, y buena parte proviene de sectores académicos y universitarios (31%) y de diferentes áreas gubernamentales de los países (21%), lo que marca el valor estratégico y la proyección de esta temática en la región.

Lanzado en 2015, el curso aporta definiciones, conocimiento sobre tecnologías y experiencias de uso de la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales para su aplicación en los sectores doméstico, comercial e industrial.

Actualmente el curso cuenta con más de 5 mil matriculados, que siguen las unidades a través de la plataforma del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO, por lo que se espera ampliar el número de profesionales y técnicos certificados.

Desarrollado en la modalidad de autoaprendizaje, el curso requiere de una dedicación de 120 horas, y está organizado en 4 unidades que el estudiante puede seguir a su propio ritmo. Para inscribirse en el curso, puede acceder a este link

Creado en 2008, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas cuenta con el apoyo de la Cooperación Española a través del Programa España-FAO, y tiene por objetivo la generación de capacidades en las áreas temáticas de la FAO, contribuir a posicionar temáticas estratégicas para la región, y acompañar el diseño y la implementación de políticas públicas.

VIDEO: Energía derivada de la biomasa (español y portugués)

Fuente: PROBIOMASA

Compartir esta página