FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Agencias de la ONU con sede Roma profundizan su colaboración en América Latina y el Caribe

FAO, FIDA y WFP desarrollarán acciones conjuntas en Haití, Guatemala y Colombia.

Este acuerdo nos permite crear sinergias y ayudar estratégicamente a los países para avanzar hacia el desarrollo sostenible,” dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

24 de julio de 2018, Santiago de Chile – FAO, FIDA y WFP –las tres agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma- están preparando planes de trabajo conjunto para Haití, Guatemala y Colombia, que incluyen la erradicación de la pobreza, el hambre, la promoción del desarrollo rural y agrícola y la prevención y gestión de desastres de origen natural.

Estos planes son parte de su estrategia de trabajo conjunto para el bienio 2018-2019, una muestra de su activa colaboración en América Latina y el Caribe, la cual busca utilizar su experiencia acumulada, capacidades y recursos para enfrentar la magnitud de los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

42,5 millones de personas siguen sub-nutridas en la región, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria 2017 de la FAO, mientras que 5.9 millones de niños sufren de desnutrición crónica (baja talla para la edad) y 3.7 millones tienen sobrepeso.

El hambre y la pobreza se concentran de forma extrema en las áreas rurales de la región: el 48% de la población rural de América Latina y el Caribe sigue siendo pobre (contra el 27% de la población urbana). Ambos problemas afectan particularmente a los pequeños productores, mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) comparten una misión en común: erradicar la pobreza y el hambre, promover el desarrollo rural y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en los países de la región.

Como parte de estos esfuerzos de colaboración, el FIDA y WFP firmaron en días pasados un acuerdo regional que siguió a otros dos acuerdos similares firmados por FAO-FIDA y FAO-WFP en octubre de 2017 para definir un marco de colaboración regional. Este acuerdo regional complementa el acuerdo firmado por los tres jefes globales de las agencias, firmado el pasado 6 de junio en Roma.

Frutos del trabajo conjunto

Las tres agencias están preparando un informe sobre las experiencias en proyectos compartidos y sus mejores prácticas en la región para identificar cuellos de botella, retos y oportunidades, y así maximizar la cooperación inter-agencia y rendir cuentas.

“Con el hambre al alza y la pobreza afectando a la mitad de todos los habitantes rurales no hay tiempo que perder: Este acuerdo nos permite crear sinergias y ayudar estratégicamente a los países para avanzar hacia el desarrollo sostenible,” dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

“Estamos convencidos de que el cumplimiento de las ambiciosas, necesarias e irrenunciables metas de la Agenda 2030, requiere de una actuación conjunta y coordinada de las tres agencias, buscando complementariedades y sinergias a nivel regional, nacional y sub-nacional, que contribuyan a un mayor impacto de nuestras operaciones”, mencionó Joaquín Lozano, Director Regional del FIDA para América Latina.

“Estamos reforzando nuestro compromiso de apoyar a las personas más vulnerables de la región, especialmente a mujeres y niños, a fin de aliviar el hambre y eliminar la raíz de su inseguridad alimentaria”, comentó Miguel Barreto, Director Regional del WFP.

En abril de 2018, la FAO, FIDA y WFP participaron con una sola voz durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible celebrado en Santiago (Chile) y que es organizado anualmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para urgir a los presentes a concentrar los esfuerzos en las áreas rurales y entre los pequeños agricultores de la región.

Los directores regionales de las agencias organizaron un evento paralelo a este foro, en donde se resaltó la importancia de priorizar y concentrar esfuerzos en el desarrollo de comunidades rurales y pequeños productores como la única vía efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

Los tres jefes regionales también realizaron exposiciones en otros eventos del foro y entregaron una declaración conjunta a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

 

Compartir esta página