FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Líder del Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile impulsa ley de alimentación en Uruguay

El Senador Guido Girardi se reunió con legisladores uruguayos para apoyar la formulación de normativa contra la mala alimentación en ese país.

“No es aceptable que los alimentos generen enfermedades, cuando lo más lógico es que contribuyan a nuestra salud”, dijo el senador chileno, Guido Girardi, en dialogo con representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay en Montevideo, al margen del IV Congreso de los Presidentes de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas en el que participó.

En su encuentro con el senador José Carlos Cardoso, y los diputados Graciela Matiaude y Nelson Larzábal, Girardi destacó la importancia de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viaje en setiembre a la tercera reunión de Naciones Unidas sobre Enfermedades No trasmisibles (ENT), no solo con el decreto sobre el empaquetado plano de las cajas de cigarrillo, sino también con el decreto relativo al etiquetado de alimentos.

El presidente Vázquez es co-presidente de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles.

Al respecto, el Representante ad ínterin de la FAO en Uruguay, el ingeniero ecuatoriano Jorge Meza, señaló con motivo de la visita de Girardi, que para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional “es importante el trabajo articulado de los tres poderes de la Nación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Meza destacó los “avances significativos y ejemplares para reducir el hambre y mejorar la nutrición” que logró Uruguay.

El Representante de la FAO recomienda “continuar con ese esfuerzo y reforzar a través del Legislativo los logros alcanzados, con la emisión de una Ley Marco de Alimentación, que refuerce la exigibilidad del derecho a la alimentación adecuada y mejore la institucionalidad para su aplicación”.

Alimentos que no nutren

En la reunión con otros legisladores, el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre de Chile y su par uruguayo, Cardoso, que preside por su parte la comisión bicameral que formaliza el Frente Parlamentario uruguayo, coincidieron en cuanto a que, en sus dos países, el aumento de la obesidad es alarmante.

Muchas personas “sustituyen los alimentos por una alimentación que engorda, pero no nutre”, resumió Cardoso.

Girardi, que es autor de la Ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad de Chile, alertó sobre el hecho que, de no haber un cambio, “la mitad de la población del planeta va a ser obesa en 2030” y sobre la urgencia de mostrar el ejemplo desde América Latina al mundo.

Todos los presentes también concordaron en la necesidad de enfocarse en los niños y el senador chileno, que relató la experiencia de su país, explicó que “los niños son los que más conocen” los logotipos que se usan allí ahora en los paquetes de alimentos procesados y que la alianza con científicos y con la sociedad civil fue clave para aprobarla.

El senador chileno dijo que gracias a la norma llamada comúnmente “Ley de Etiquetado”, considerada una referencia por la FAO y la OMS a nivel internacional, “ahora los chilenos están informados” de lo que deciden comprar para alimentarse y para alimentar a sus hijos.

Además, abogó por preferir las leyes a los decretos que pueden ser revertidos, se puso a disposición de sus colegas uruguayos para apoyarlos y señaló que impulsa un Acuerdo Marco sobre etiquetado y publicidad de alimentos, que a su entender debe ser impulsado por los legisladores más comprometidos de la región, entre ellos, los del Frente Parlamentario uruguayo que se reunieron con él.

“En Uruguay tenemos dos normativas por aprobar. El decreto de etiquetado de alimento, del que todas las semanas creemos que se va a aprobar, y la Ley Marco de Derecho a la Alimentación, que está en la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados” destacó el Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, que también participó del encuentro en el Palacio Legislativo.

También participó del encuentro Gloria Canclini, asesora parlamentaria e integrante del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho. 

Más información

El senador Guido Girardi es médico de la Universidad de Chile. 

Actualmente se desempeña como senador por la ciudad de Santiago. Es autor de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, una iniciativa modelo en América Latina y el resto del mundo. Se ha especializado en temas de salud pública, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación.

Entre 2011 y 2012 fue presidente del Senado de la República de Chile. Actualmente preside la Comisión de Salud y la de Futuro en la Cámara alta.

Este 28 y 29 de octubre de 2018 será uno de los principales expositores de la Primera Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición a celebrarse en la sede del poder legislativo español.

 

Compartir esta página