FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Paraguay, El Salvador y República Dominicana son los ganadores del concurso de buenas prácticas de alimentación escolar de la región

El objetivo del concurso es dar visibilidad a las experiencias exitosas, compartir conocimientos y fomentar iniciativas.

Foto: Paraguay

Brasília, Brasil, 24 de septiembre de 2018 – La iniciativa de “Compras a la agricultura familiar para la alimentación escolar” llevada a cabo en la municipalidad de Yhu, en Paraguay, fue la ganadora del primer lugar del concurso regional de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, promovido por la FAO y el Gobierno de Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional.  

Desarrollada hace tres años, la municipalidad ha realizado la provisión de productos de la agricultura familiar para alimentación de dos escuelas con mucho éxito, evidenciando la capacidad de los agricultores en mantener su mercado con calidad, cantidad, inocuidad y variedad. La experiencia ha resaltado que el trabajo campesino puede asumir este compromiso con los gobiernos municipales, proveyendo alimentos frescos y locales, con menor costo, además de promover mejorías en la condición de trabajo de las mujeres y de las familias rurales. 

Entre algunos de los logros de la iniciativa paraguaya, se destacan la provisión de productos locales ofrecidos por la agricultura familiar a las escuelas de Yhu; el suministro de productos frescos de 70 productores y productoras de la agricultura familiar a las escuelas financiadas por recursos del FONACIDE de la municipalidad; y la incorporación del circuito económico local presupuesto para la compra de productos agrícolas y contratación de la mano de obra local; entre otros. 

El concurso de  Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe tuvo el objetivo de dar visibilidad a las experiencias exitosas de programas de alimentación escolar, compartir conocimientos y estimular el desarrollo de iniciativas que fortalezcan los programas. 

Educación alimentaria y nutricional para los estudiantes

En segundo lugar fue seleccionada la iniciativa de Cantón San Isidro, en El Salvador, “Tiendas saludables y jóvenes facilitadores en SAN”, desarrollada por el Complejo Educativo Cantón San Isidro con el objetivo de capacitar a los estudiantes para difundir conocimientos sobre la importancia e implicaciones de una alimentación saludable junto a toda la comunidad educativa, además de reglamentar la venta de alimentos en las tiendas escolares. 

Entre los logros destacados están la reducción de desechos (envases plásticos) generado por la comida chatarra; la eliminación en 100% de la comida chatarra; y mejora en 50% de hábitos alimentarios por parte de la comunidad educativa. 

Reducir, reusar y reciclar

La experiencia “Cultura 3R (reducir, reusar y reciclar)”, de Monte Plata, en República Dominicana, es la ganadora del tercero lugar del concurso. La iniciativa dominicana tiene el objetivo de facilitar cambios en la cultura de los estudiantes y de toda la comunidad educativa hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental. Así, se iniciará el establecimiento de hábitos de adecuada gestión y disposición de los residuos de la alimentación escolar en cada centro educativo involucrado, hasta su aprovechamiento y reciclaje. 

Se destacan entre los logros, la certificación de 45 Centros Educativos como Escuelas Ambientalmente Sostenibles; la recuperación de 11,5 toneladas de residuos tetrabrik; capacitación de 120 maestros en la Cultura 3R; la formación de 1200 estudiantes como delegados ambientales; y la formación de 600 estudiantes como líderes ambientales, entre otros. 

Las mejores prácticas de la región

Fueron recibidas por el Comité Organizador del concurso casi 60 postulaciones de países como Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Colombia, entre otros. Las mejores prácticas estarán en una publicación digital lanzada en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

El Comité que evaluó y escogió las mejores buenas prácticas es conformado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO) y por la Universidad Federal de Bahia/Brasil. 

Cada una de las experiencias ganadoras presenta un conjunto de vivencias, lecciones y aprendizajes que seguramente servirán a gestores y técnicos interesados en innovar y buscar soluciones para garantizar el derecho humano a la alimentación en el ámbito de las escuelas. 

1º. Lugar – “Compras de la Agricultura Familiar para Alimentación Escolar”

                      Categoría: Agricultura familiar 

                             País: Paraguay, Yhu

2º. Lugar – “Tiendas Saludables y Jóvenes facilitadores en SAN”

                      Categoría: Educación Alimentaria y Nutricional

                      País: El Salvador, Cantón San Izidro 

3º. Lugar – “Escuela Ambientalmente Sostenible y Cultura 3R”

                     Categoría:  Otras innovaciones   

                      País: República Dominicana, Monte Plata

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018, durante evento de la FAO en celebración al Día Mundial de la Alimentación que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.   

Premios

Las tres mejores buenas prácticas recibirán:  

  • Un galvano de reconocimiento para todos los ganadores.
  • Valores disponibles para compras de equipamientos y/o utensilios para servicios de alimentación en las escuelas:     

 

USD$ 5.000 – primer lugar

USD$ 3.000 – segundo lugar

USD$ 1.000 – tercer lugar

Compartir esta página