FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO y Gobierno de Trinidad y Tobago renuevan su compromiso con el desarrollo sostenible

Tras 56 años de trabajo conjunto, la nueva oficina de la agencia en el país tendrá entre sus prioridades profundizar acciones para el manejo sostenible de los recursos pesqueros, forestales y agrícolas, así como el desarrollo de más y mejores oportunidades de trabajo para la juventud rural.

2 de abril de 2019, Puerto España. El Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, presidió la ceremonia de reapertura de la oficina de la organización en el país, con la presencia del Representante de FAO en Trinidad y Tobago y Suriname, Reuben Robertson, y el Ministro de Agricultura, Tierras y Pesca, Clarence Rambharat.

“Recibimos esta nueva casa como signo de que debemos no solo renovar sino redoblar nuestro compromiso para lograr el desarrollo sostenible para esta hermosa nación, una tarea que sólo puede llevarse a cabo a través de la alianza con el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado”, señaló el Representante Regional de FAO.

Durante la inauguración, Berdegué resaltó varias áreas de gestión de la agencia en el país, entre las que resaltan el manejo sostenible de la pesca y los recursos forestales. “El 44% de la tierra de Trinidad y Tobago está cubierta por bosques y, en los últimos 25 años, el sector agropecuario ha aumentado en un 34% sus emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos permitirnos estos números. Revertir esta situación antes de que sea crítica es urgente para enfrentar las consecuencias del cambio climático a nivel global”.

Junto a ello destacó el área de gobernanza de la tierra, considerando que el país Tobago ocupa el puesto 50 en los países más densamente poblados del mundo. “No podemos permitirnos un sistema de gobernanza de tierra ineficiente, que genere los inevitables conflictos que surgen cuando muchas personas se ven obligadas a compartir un espacio muy reducido”.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre y la malnutrición, el Representante Regional enfatizó la necesidad de fortalecer la producción y la disponibilidad de alimentos saludables para revertir los números de obesidad en el país, que llegan casi al 50% de la población.

Finalmente, el portavoz de FAO en América Latina y el Caribe destacó la necesidad de avanzar hacia una prosperidad inclusiva, generando más y mejores oportunidades de trabajo para la juventud rural.

El actual Marco de Programación de País que define los logros esperados del trabajo entre la FAO y el Gobierno de Trinidad y Tobago, prioriza cuatro áreas de cooperación para los próximos tres años: Seguridad alimentaria y nutricional; Seguridad Alimentaria, Calidad y Sistemas de Certificación; Sistemas alimentarios sostenibles; Gestión de recursos naturales, mitigación de desastres y resiliencia en la construcción.

Actualmente se encuentran vigentes 12 proyectos en el país, entre los que se incluyen el Mejoramiento de la gestión de áreas forestales y protegidas en Trinidad y Tobago; Gestión sostenible de la captura incidental en América Latina y el Caribe de pesca de arrastre; Procesamiento sostenible y desarrollo de cadenas de valor para cultivos de raíces y tubérculos.

Durante los próximos días Julio Berdegué continuará su gira por Suriname, donde se reunirá con los ministros de Agricultura y Pesca, Lekhram Soerdjan, y de Gestión de Tierra y Recursos Forestales, Roline Samsoedien; culminando en Guyana su visita por las oficinas de FAO en el Caribe.

Fotografías

Misión oficial Director FAO Américas en países del Caribe

Compartir esta página