Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Proyecto "Perú smart agro 4.0" incrementó productividad de agricultores algodoneros hasta en un 77%

Iniciativa que utiliza tecnología para garantizar uso eficiente de agua en cultivo de algodón mejorará productividad de los pequeños agricultores.

El proyecto "Perú Smart Agro 4.0" tiene como objetivo mejorar la producción de pequeños agricultores de algodón al promover un uso eficiente del agua a través de la tecnología. Luego de un año de ejecución se ha incrementado hasta en 77% la productividad de los tres agricultores, en comparación con la productividad de parcelas aledañas que no hicieron uso de TIC para el riego de sus cultivos.

Para la realización del proyecto, a finales del 2018 Telefónica, FAO-Perú y Ministerio de Agricultura y Riego- Minagri implementaron tres pilotos, dos en Ica y uno en Lambayeque, en campos de cultivos con tipos de suelo y sistemas de riego por goteo y por surco. Los pilotos forman parte del proyecto +Algodón, iniciativa de cooperación Sur - Sur, impulsada por el Gobierno de Brasil, FAO y el Gobierno del Perú.

En los fundos se instalaron tensiómetros digitales (sensores) que a través de IoT (Internet de las Cosas) y Big Data permiten el análisis de la humedad del suelo. Con ello se formulan recomendaciones para que los agricultores puedan tomar óptimas decisiones de riego en el cultivo y mejoren su rendimiento. La meta inicial del proyecto era aumentar el potencial productivo de sus cultivos hasta en un 35%, la cual finalmente se duplicó. Adicionalmente en la parcela de Pisco se instaló una estación meteorológica, que junto con la información generada por los tensiómetros permite obtener una mayor precisión de datos.

“Estamos muy contentos con los primeros resultados que ha registrado el proyecto. Esta iniciativa forma parte de +Algodón Perú y es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego, Telefónica y la Cooperación Brasilera. Todos estamos comprometidos en ayudar al agricultor algodonero a economizar sus recursos y hacer más sostenible la cadena de valor del algodón”, señaló Alberto García, Oficial a cargo de la representación de FAO en el Perú.

“El riego es un eje fundamental para todo agricultor y la tecnología un vehículo efectivo para optimizarlo. Por eso, a través de ‘Smart Agro’, buscamos promover una agricultura que se apoye en la tecnología para mejorar la producción de los agricultores, su rentabilidad y, en consecuencia, su calidad de vida. Estamos convencidos de que proyectos como este deben escalarse a todos los agricultores, por lo que es fundamental seguir trabajando en alianzas similares”, comentó Dennis Fernández, vicepresidente de Movistar Empresas.

El anuncio se realizó desde el Valle de Pisco, en Ica, hasta donde llegaron representantes del Minagri, Telefónica, el Gobierno Regional de Ica y FAO Perú. Como parte de la comitiva, la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, y el Director General de Políticas Agrarias, Elvis García Torreblanca, visitaron el fundo del productor Justo Córdova para apreciar cómo los avances tecnológicos contribuyeron en mejorar la producción del algodón.

La viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello, reafirmó que el sector agrario está comprometido con el desarrollo de la agricultura familiar, impulsando las diferentes formas asociativas para hacer más eficiente la gestión y aprovechamiento de los recursos, en este caso los recursos hídricos. “Debemos promover el uso de la tecnología entre los pequeños agricultores y agricultoras con la finalidad de mejorar sus niveles de competitividad e ir hacia una agricultura sostenible”, señaló.

En ese sentido, acotó que el Minagri, a través de la Plataforma de Gestión Agroclimática, promueve acciones multisectoriales integrales, que contribuirán a la prevención para mitigar el impacto de los riesgos climáticos en la producción y productividad de los agricultores familiares.  

Finalmente, Carrión Tello dio a conocer que la Plataforma de Gestión Agroclimática es una medida de política establecida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, que afianza las sinergias entre los actores público- privado para fortalecer la gestión de conocimiento y capacidades de los productores agrarios, mediante la alfabetización agroclimática.  “Estas acciones permitirán proveer información oportuna y eficaz para generar la capacidad de respuesta del sector agrario frente a eventos climáticos teniendo en cuenta las capacidades regionales y locales”, precisó.

Cabe mencionar que, en el Perú, unas 10 mil familias productoras se dedican al cultivo del algodón, concentrados principalmente en los valles de la costa de Ica, Lima, Lambayeque, Áncash y Piura. Dadas las condiciones climáticas y geográficas, los productores algodoneros suelen competir en condiciones de desventaja y necesitan optimizar su productividad aprovechando de la mejor manera la disponibilidad de los recursos hídricos que muchas veces son escasos y suelen llegar en tiempos de lluvias.

Compartir esta página