Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Seminario virtual destacó la construcción colectiva e intersectorial de la política pública de agroecología y producción orgánica en Brasil

El proyecto Sembrando Capacidades llevó a cabo el primer de tres encuentros virtuales sobre agroecología.

Brasília, 16 de julio de 2020 – Cerca de 300 personas entre representantes de gobiernos, organizaciones sociales, academia, investigadores, extensionistas, entre otros, participaron del Seminario Virtual Política Brasileña de Agroecología y Producción Orgánica: una mirada desde la cooperación sur–sur trilateral (Brasil-FAO-Colombia), una actividad del proyecto Sembrando Capacidades

Este fue el primer de los tres seminarios virtuales en agroecología que serán promovidos por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia en el marco del proyecto. 

En la apertura, la Coordinadora-General de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de ABC/MRE, Cecília Malagutti, destacó las ventajas comparativas de la asociación del gobierno brasileño con organismos internacionales para potencializar la cooperación brasileña, destacando el programa ejecutado hace más de 10 años por Brasil y FAO en América Latina y el Caribe. 

Rafael Zavala, Representante de FAO en Brasil, también comentó sobre la cooperación sur-sur, destacando desde la perspectiva de FAO dos grandes lecciones de Brasil para América Latina y el mundo: la alimentación escolar inclusiva y la agricultura familiar y cooperativismo. Sobre el tema del seminario, señaló la necesidad de ´repensar´ la manera como nos alimentamos, buscando un consumo más saludable. 

A su vez, Alan Bojanic, Representante de FAO en Colombia, dijo que el seminario viene en un momento necesario, en que los consumidores están cada día más exigentes, demandando productos inocuos y, para eso, la agricultura agroecológica responde a estas necesidades de mercado. 

Para el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de MAPA, Fernando Schwanke, la agricultura familiar es pilar de la alimentación saludable y, por eso, es clave la suma de esfuerzos para avanzar en su fortalecimiento, bien como la integración de la agroecología. 

El Director de Capacidades Productivas y de Generación de Ingresos del MADR, Sergio Ramírez, felicitó la organización del evento como un espacio de generación de intercambio de experiencias. Además, resaltó la disposición del gobierno brasileño a cooperar con Colombia sobre el tema de agricultura familiar. 

Ronaldo Ferraz, Coordinador-General del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, comentó que el Sembrando Capacidades es una iniciativa ejecutada en marco de ese proyecto regional, llevado a cabo por ABC/MRE, FAO y países socios, y que tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la superación de la pobreza en las poblaciones más vulnerables de la región. 

Sembrando capacidades

El coordinador nacional del Sembrando Capacidades, Camilo Ardila, explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer los instrumentos y políticas públicas para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) del país, por medio del intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, para fortalecer las capacidades del MADR y otros actores. Las directrices de investigación en agroecología del proyecto incluyen la extensión agropecuaria, la agroecología, los mercados diferenciados y los sistemas de información. Catherine Rivera, experta de FAO Colombia, presentó los principales antecedentes de la agroecología en país. Según Catherine, fueron identificadas hasta el momento 168 iniciativas sobre este tema en Colombia, muchas originadas de escuelas campesinas y promotores rurales, representando un potencial para avanzar en la producción sostenible. 

Agroecología: la política pública en Brasil

Sarah Moreira, integrante del Grupo de Trabajo Mujeres de la Articulación Nacional de Agroecología (ANA), presentó como se organizó el movimiento agroecológico en Brasil, en especial el rol que cumplieron las mujeres rurales en este proceso. Según Sarah, la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (PNAPO) fue resultado de diálogos, articulaciones, movilizaciones entre representantes gubernamentales, academia, movimientos sociales en el campo y de mujeres. “La agroecología entró en la agenda política a partir de diversas acciones colectivas de la sociedad civil organizada, que se sumaron a la lucha de las mujeres rurales, principalmente la Marcha de las Margaritas”, dijo Sarah. 

Rogério Dias, Presidente del Instituto Brasil Orgánico, presentó un historial de marcos legales, destacando el primer reglamento para la producción orgánica en Brasil, en 1999; y una ley aprobada en el 2003 también sobre este tipo de producción, resaltando que "fue una ley construida junto con la sociedad". En 2012, fue instituida por el gobierno brasileño la PNAPO; y en el año siguiente, fue lanzado el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (PLANAPO), con un amplio conjunto de acciones públicas involucrando a diversos ministerios. 

Agroecología: construcción colectiva en Brasil

Rogério Neuwald, asesor en la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara Federal de los Diputados de Brasil, presentó un historial de la participación de las organizaciones en el tema de agroecología. “La intersectorialidad y el control social fueron clave para la construcción de la Política de Agroecología del país”. Algunas políticas públicas de los años 2000 también fueron presentadas por el asesor como la Ley Orgánica de 2003; el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA); y la Ley de Alimentación Escolar. Acerca del PAA, Rogerio destacó el aspecto innovador de esa política pública, con la inclusión de un precio diferenciado para los productos agroecológicos y orgánicos en las compras públicas a la agricultura familiar. El programa paga un 30% más por estos productos. 

En su presentación, Marco Pavarino, Coordinador-General de Extrativismo de la Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo del MAPA, dijo que el ambiente institucional favorable y la construcción colectiva fueron importantes para la creación de la política brasileña sobre agroecología. “La participación institucional e intersectorial, en integración con la sociedad civil, y la creación de redes fueron factores clave para la promoción de la política y el fortalecimiento de la agroecología en Brasil”. Como acciones de continuidad, resaltó el Programa Bioeconomía Brasil - Sociobiodiversidad y Programa Nacional de Bioinsumos, ambos ejecutados por el MAPA. 

Una mirada desde la academia

Antonia Ivanilce da Silva, profesora del Instituto Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal de Amazonas, presentó el desarrollo de los agroecosistemas y la seguridad alimentaria en Alto Solimões, Amazonas, Norte de Brasil. Según la profesora, la agroecología es compleja y, por eso, la necesidad de una "mirada desde las diversas áreas del conocimiento". Y, agregó: “la integración de la academia en la construcción de políticas orientadas a la agricultura familiar y la producción sostenible es de suma importancia”.

Compartir esta página