Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Recarbonización de suelos en Costa Rica: una experiencia que abre múltiples posibilidades

Costa Rica permite a agricultores obtener compensaciones económicas por la captura y almacenamiento de dióxido de carbono atmosférico; ahora, el país busca avanzar en el pago por la recarbonización de suelos degradados.

2 de diciembre de 2020, Costa Rica- Recarbonizar, es decir, aumentar el carbono orgánico de los suelos, y obtener pagos en el marco del financiamiento climático por servicios ambientales, son dos medidas que está impulsando Costa Rica para enfrentar el cambio climático.

Su programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) opera hace más de 20 años y entrega un reconocimiento financiero por parte del Estado a pequeños y medianos propietarios de bosque y plantaciones forestales, por el secuestro y almacenamiento del dióxido de carbono atmosférico.

Este programa ha sido fundamental: Costa Rica aumentó su cobertura boscosa desde 25% en los años 1980, a 52% en la actualidad. Ahora, una nueva versión del PSA buscan incluir el cuidado y recuperación de los suelos degradados a través de su recarbonización, es decir, el aumento de su carbono orgánico.

Según el informe El cambio climático y la tierra, del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, el aumento del carbono orgánico del suelo proporciona beneficios económicos positivos a corto plazo y beneficios a más largo plazo en cuanto a la adaptación al cambio climático y a la mitigación del cambio climático, la biodiversidad y la mejora de las funciones y los servicios ecosistémicos.

Durante el seminario, Costa Rica presentó su experiencia nacional en los mercados de carbono, sistemas comerciales que facilitan la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la compra de bonos, y se abordó el pago por servicios ambientales 2.0., y la captura de carbono que se da en bosques y suelos en ese país.

“Costa Rica ha demostrado que es posible generar empleos para las personas, bienestar para la sociedad y la salud a través de los ecosistemas. El país ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano”, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

La vicepresidenta de España, Teresa Ribera, reconoció la exitosa experiencia de Costa Rica en el mercado de carbono, y detalló los énfasis de España en estas materias:“Costa Rica ha sido fuente de inspiración e innovación. Ocurrió cuando el país apostó por hacerse verde y ocurre ahora cuando se plantean metas de neutralidad climática y gestiones agrícolas inclusivas. La gestión de suelos, forestal e hídrica son asuntos de nuestra agenda también, y tienen un fuerte sesgo de género”, dijo la vicepresidenta de España y ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera.

Compartir esta página