Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Pre acuerdo con el gobierno Plurinacional de Bolivia para la reactivación del complejo algodonero nacional

La producción nacional, exportación a países vecinos y el Programa Nacional de apoyo a la producción de algodones en Bolivia como elementos claves de la iniciativa

Bolivia, 23 de diciembre de 2020En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón, implementado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y siete países miembros y asociados al Mercosur, se llevó a cabo una reunión entre la Federación Departamental de Productores de Algodón (FEDEPA) de Santa Cruz y representantes del gobierno Plurinacional de Bolivia con el objetivo de generar una agenda de trabajo que permita reactivar el sector algodonero y la cadena textil nacional.

La reunión tuvo como objetivo la construcción de una agenda de diálogo entre los productores algodoneros, el sector productivo y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT),  Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), y el Viceministerio de Comercio Externo e Integración para situar dentro de sus prioridades la búsqueda de financiamiento para el Programa Nacional de los algodones en Bolivia y la implementación de una política de desarrollo industrial que permita una alianza público-privada entre el Servicio Nacional Textil (SENATEX) y la Industria Textil TSM S.A.

 En una visita a la desmotadora Godefroy organizada por FEDEPA, el Sr. Edwin Characayo, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, constató en terreno la existencia de 50.000 qq de fibra de algodón acumulados y listos para ser comercializados, y que por problemas de la industria textil, actualmente no tienen comprador, vivenciando así los inconvenientes por los que pasa el sector algodonero nacional.

Como resultado de estas acciones, se elaboró un documento técnico de 20 páginas, titulado “Estado del sector algodonero y textilero de Bolivia”, que da cuenta de la información productiva y de comercio exterior de la fibra de algodón, productos y subproductos de la cadena textil, y que fue entregado a las autoridades gubernamentales para su evaluación y futuras conversaciones.

 Jesús Arce, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (FEDEPA) de Santa Cruz, se refirió a la importancia de este acercamiento con el gobierno “Es de suma importancia que los productores algodoneros bolivianos contribuyamos a la reactivación económica del país, puesto que el algodón es un producto generador de empleo en toda la cadena de valor, desde la producción hasta la transformación para el consumo local y la exportación”, señaló.

 La importancia de la mesa de diálogo y la agenda productiva

 La producción local permitirá al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), retomar las negociaciones ante su par en Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para la exportación de fibra de algodón boliviano hacia ese país, incorporando también los productos derivados en el marco del sello de origen, y trabajar dentro de Bolivia en la promoción comercial de los productos textiles nacionales incentivando la compra pública del algodón para el uso de las Fuerzas Armadas, Policía, Hospitales y para la población en general.

Asimismo, el financiamiento del Plan Nacional de los algodones bolivianos permitirá a los productores y productoras locales establecer acciones estratégicas para incrementar la producción y productividad de algodón convencional y de color, adoptar sistemas de transferencia de innovación tecnológica, asistencia técnica, capacitación, estrategias de articulación de la producción de semilla y fibra de algodón a los procesos de acopio, almacenamiento y comercialización a las empresas nacionales a precio justo, y el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de los algodones en Bolivia.

La Coordinadora Regional del Proyecto +Algodón, Adriana Gregolin se refirió a la transversalidad de la iniciativa y la importancia del apoyo del gobierno para fortalecer el sector algodonero nacional “El proyecto +Algodón no solo llega a los agricultores familiares, también trabaja con los medianos y grandes productores para dinamizar el mercado, donde el gremio algodonero boliviano, representado por FEDEPA, cumple un rol crucial para la retomada del algodón en el país. Es importante que el gobierno sitúe en el presupuesto general de la nación, el financiamiento para el Programa Nacional de apoyo a la producción de algodones en Bolivia como una política permanente para el sector algodonero, dando  continuidad al trabajo iniciado por esta iniciativa de cooperación internacional”, manifestó.

Autoridades comprometidas

Se espera que en las próximas semanas el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Sr. Néstor Huanca,  coordine acciones con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Ministro Sr. Edwin Characayo, para comenzar a trabajar en la reactivación de la cadena textil nacional con sello de origen, misma propuesta que será planteada al Sr. Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Compartir esta página