Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Simposio virtual promoverá el dialogo y el intercambio de experiencias entre mujeres que integran la cadena algodonera

Organizado por el proyecto regional +Algodón, el evento reunirá mujeres representantes de los diversos eslabones, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Santiago de Chile, 08 de marzo de 2021 - Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, el proyecto regional de cooperación sur-sur trilateral +Algodón realiza el Simposio VirtualMujeres del algodón - la fuerza del rural latinoamericano, el día jueves 11 de marzo (14h Colombia/Ecuador/Perú; 15h Bolivia; 16h Chile/Brasil/Argentina/Paraguay). El objetivo es dialogar, intercambiar experiencias y dar visibilidad a los múltiples roles y desafíos que enfrentan las mujeres del sector algodonero en América Latina. 

El proyecto regional +Algodón es desarrollado de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.  

En el marco del proyecto +Algodón, se desarrolla una estrategia para la transversalización del enfoque de género en la que se incluye como un paso fundamental el reconocer la realidad y valorar el rol que desempañan tanto mujeres y hombres productores de algodón en los países socios. 

El rol de las mujeres en la cadena algodonera

Para esta conmemoración internacional, el simposio contará con panelistas mujeres representantes de los eslabones de la cadena de valor del algodón de Latinoamérica que compartirán sus valiosas experiencias, abordando los desafíos de las mujeres algodoneras en el ámbito regional; la visibilidad para transformar, el rol de las mujeres en la producción e industria algodonera; las cadenas de valor del algodón sensibles al género, investigación y ATER para la innovación; y las experiencias de inclusión socio productiva de las mujeres en el algodón. Una palestra magistral abordará el papel transformador de las mujeres en el rural latinoamericano. 

Más algodón en América Latina

El proyecto +Algodón es llevado a cabo en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar latinoamericana, a partir de la construcción de elementos que aseguren la sostenibilidad de la producción de algodón desde un enfoque de sistema integrado. El proyecto desarrolla una serie de acciones como intercambio de buenas prácticas, fomento a innovaciones y tecnologías, generación de cocimientos, entre otros.  Para eso, la iniciativa cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas reconocidas por sus conocimientos y experiencias en temas de investigación, políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, innovaciones tecnológicas, comercialización y organización de la cadena de valor de la agricultura familiar. 

Programación

  • Fecha:  Jueves 11 de Marzo de 2021
  • Hora: 14h (Colombia/Ecuador/Perú); 15h (Bolivia); 16h (Chile/Brasil/Argentina/Paraguay).