Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Uruguay asumió presidencia en Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura, PLACA

Además, Costa Rica asumió la co-presidencia y se aprobó el plan de trabajo hasta junio de 2022.

Foto - ©FAO/ Monica Castaño

Santiago, 24 de junio de 2021.- Este jueves se realizó la Asamblea 2021 de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA). En el encuentro participaron representantes de los ministerios de agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y República Dominicana, países miembros de PLACA.

También estuvieron presentes las organizaciones asociadas: el Banco Mundial; Conservación Internacional; el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS); la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA); el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

PLACA es un mecanismo regional de colaboración voluntaria de los países en materia de agricultura y cambio climático, que busca generar un espacio de intercambio en: conocimientos, tecnologías, y prácticas de colaboración en agricultura, para apoyar la implementación de políticas domésticas para el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), dan apoyo como secretaría de la Plataforma.

En el encuentro se destacó la agenda del último año, y se dieron a conocer los avances de los grupos técnicos en materia de Adaptación y Mitigación; Políticas Públicas; Transferencia de Conocimiento y Buenas Prácticas; e Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Además, se aprobó el plan de trabajo para el período junio 2021 y junio 2022, y se hizo el traspaso de la presidencia desde Chile a Uruguay, así como de la co-presidencia desde Uruguay a Costa Rica.

Plan de trabajo 2021- 2022

Entre los temas clave de la agenda de los próximos meses, se destacó el desarrollo de cursos para el sector agropecuario en temas de adaptación y mitigación al cambio climático y en políticas públicas con énfasis en cambio climático, la implementación de talleres virtuales en acción climática y en financiamiento climático para el sector agropecuario, y la elaboración de un estudio para identificar experiencias exitosas en adaptación y mitigación al cambio climático.

También se contempla un diagnóstico sobre el estado de conocimiento y herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas para cambio climático; experiencias en sistemas de Asistencia Técnica y Extensionismo Rural en materia de cambio climático, y la  identificación de brechas comunes en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en cambio climático en el sector agropecuario.

La ceremonia contó con palabras de la Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga; del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y del Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, además de los equipos técnicos.