Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO realiza taller internacional sobre estrategia de mercado del Banano dominicano

Con el objetivo de fijar una estrategia de mercado sostenible que beneficie al sector bananero dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebró un taller internacional en el que participaron todos los actores que intervienen en la cadena del valor del banano.

Kaison Chang, Andrés Vanderhorst , Gero Vaagt, Agnes Cishek y Carlos Cano presiden el evento internacional sobre mercado del banano dominicano.

SANTO DOMINGO.- 6 de marzo de 2013. Con el objetivo de fijar una estrategia de mercado sostenible que beneficie al sector bananero dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebró un taller internacional en el que participaron  todos los actores que intervienen en la cadena del valor del banano.

 Este evento reunió a una nutrida representación de pequeños productores bananeros, organizaciones de productores y exportadores, miembros del Clúster de Banano, así como a miembros de los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio; el Centro de Exportaciones e Inversiones de la RD (CEI-RD) y el  Consejo Nacional de Competitividad  (CNC).

Asimismo, participaron organizaciones internacionales de certificación de comercio justo como Fairtrade Internacional y Afrofair, así como importadores y distribuidores de los principales mercados de destino del banano dominicano.

?Este encuentro facilitará el dialogo entre las partes sobre cuáles son las acciones necesarias a ser tomadas para implementar la estrategia de mercado con el objetivo final de consolidar y ampliar las oportunidades de mercado para el banano orgánico y de comercio justo procedentes de la República Dominicana?, aseguró Gero Vaagt, Representante de la FAO en el país.

Al analizar el mercado mundial del banano, Ekaterina Krivonos, de la FAO, dijo que en 2010, la producción mundial del banano llegó a 102 millones de toneladas, representando un aumento de casi  50%  desde 2000 y un doble del nivel en 1990.

La especialista de la División de Comercio y Mercados de la FAO, en Roma, destacó la importancia que representa este rubro en la generación de divisas y empleos para el país, ya que casi la mitad de todos los bananos orgánicos que se consumen en la Unión Europea, provienen de la República Dominicana.

El evento contó además con la participación de Agnes Cishek, viceministra de Planificación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cano, Coordinador General de la Agencia de Cooperación Española,  Kaison Chang, Economista senior de la División de Comercialización y Mercado de la sede de la FAO en Roma, y Andrés Vanderhorst, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

El especialista de la FAO, Kaison Chang tuvo a su cargo la presentación de la estrategia de mercado del banano orgánico y comercio justo, basada en un análisis de las tendencias recientes y las perspectivas de los mercados para los bananos certificados de la República Dominicana, con especial énfasis en la exportación a los Estados Unidos y Europa.

Entre los temas abordados en este encuentro están: El mercado mundial del banano y el banano dominicano; La demanda de banano certificado de República Dominicana; Desarrollo de mercados orgánicos y de comercio justo para los bananos dominicanos y cómo fortalecer la imagen en los mercados de importación de bananos de la República Dominicana, entre otros tópicos relacionados.

Este encuentro internacional se enmarca en el Programa Conjunto de Naciones Unidas ?Fortalecimiento de la cadena de valor del banano a través del crecimiento de mercados inclusivos" que inició en la República Dominicana en el 2009, con financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Española.

Este programa beneficia directamente a pequeños productores de banano orgánico y convencional en transición a orgánico de 7 asociaciones de las provincias de Montecristi, Valverde y Azua, con el objetivo de mejorar sus niveles de productividad y competitividad a través del crecimiento del mercado y de la incorporación de nuevas tecnologías de producción, aumento de su capacidad institucional y el acceso al financiamiento.

Compartir esta página