FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Combate contra el hambre en agenda de II Cumbre de la CELAC

La Habana, 15 de enero. La agenda oficial de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de Caribe (CELAC), que tendrá lugar en esta ciudad los días 28 y 29 de este mes, incluirá la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza que aún afligen a más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños, según reporta el sitio oficial del evento.

Está previsto que en la cumbre los Estados miembros del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, en un contexto en que las políticas públicas de los gobiernos de la región han permitido la reducción del hambre y la desnutrición crónica infantil como apunta el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentado por la FAO en el mes de diciembre.

Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre. Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana han logrado la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 1) -reducir a la mitad su proporción de personas con hambre- dos años antes de la fecha límite de 2015.

No obstante, el hambre en la región aún afecta a 47 millones de personas. Los países que enfrentan las mayores prevalencias en la región son Haití (49,8%), Guatemala (30,5%), Paraguay (22,3%), Nicaragua (21,7%) y Bolivia (21,3%).

Desde la crisis del alza de los precios de 2008, el tema de la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a escala nacional como regional, y los miembros se comprometieron en Chile a promoverla, como quedó plasmado en la Declaración de Santiago de Chile de la CELAC, en enero de 2013.

Estos conceptos han marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia pro-témpore de Cuba y los estados del bloque se han implicado en el apoyo a distintas iniciativas internacionales como el "Desafío Mundial Hambre Cero" y "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Además, con mecanismos integracionistas, La Habana desarrolló numerosas reuniones sectoriales, referidas a la educación, pobreza, salud, cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración, cooperación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres, entre otras.

A la CELAC, creada en 2010 en Caracas, Venezuela, pertenecen 33 Estados de Centro, Suramérica y el Caribe.

El próximo día 25 comenzarán en La Habana las conversaciones de expertos de los países miembros, según las previsiones de la llamada Reunión de Avanzada de la II Cumbre, realizada en diciembre pasado en la capital cubana.

Luego se darán cita los ministros de Relaciones Exteriores, responsables de los preparativos de la II Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos, así como del documento que discutirán en la fase final del encuentro.

FAO/Cuba (Con información de Portal CELAC/CubaMinrex)

Compartir esta página