FAO.org

Inicio > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Latinoamérica duplicó sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura en los últimos cincuenta años

15 países de Latinoamérica se reúnen para fortalecer sus capacidades para realizar inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector agrícola y forestal.

San José, Costa Rica 21 de julio 2014.- Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre los gases de efecto invernadero (GEI) muestran que las emisiones procedentes de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en la región se han duplicado en los últimos cincuenta años y seguirán aumentando si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas.

Expertos provenientes de 15 países de Latinoamérica, participarán en el Taller Mesoamericano de capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector de la agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura del 21 al 23 de julio en San José de Costa Rica.

Según la base de datos FAOSTAT, las emisiones agrícolas en la región latinoamericana crecieron de 388 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2 eq) en 1961, a más de 900 millones de toneladas en 2010. Las emisiones netas forestales y las asociadas mostraron una fuerte disminución en los últimos años, quedando en promedio alrededor de unos 1500 millones de toneladas durante el 2000.

Actualmente, los países están preparando los inventarios nacionales de emisiones de GEI para la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra que son fundamentales para cuantificar acciones a nivel nacional como las Acciones de Mitigación Adoptadas Nacionalmente (NAMA acrónimo en inglés de Nationally Appropriate Mitigation Actions) y/o la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) entre otros temas relevantes.

“En Costa Rica ya empezamos a dar pasos trascendentales en el sector agroalimentario.  Con una importante participación del sector productivo, de la institucionalidad y con el apoyo financiero internacional, ya estamos ejecutando las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) en la producción de café, seguido del sector ganadero que ha mostrado el compromiso necesario para desarrollar su propio plan de mitigación,” afirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Durante el taller regional los países podrán discutir sobre los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de GEI y la presentación de los Informes Bienales de Actualización. Dichos informes deberán ser presentados a finales de 2014 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Identificarán también las herramientas disponibles y los datos existentes para mejorar los procesos nacionales y facilitar un intercambio de experiencias entre los países mesoamericanos y países invitados.

Asimismo, se analizará cómo mejorar las conexiones entre las estadísticas agropecuarias y las forestales para los inventarios de GEI, así como la capacidad de identificación de prácticas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el marco del desarrollo rural de cada país.

Al respecto el ministro Arauz Cavallini agregó que Costa Rica cuenta con la Estación Experimental Los Diamantes, que es la primera finca gubernamental certificada como carbono neutral. “Esta finca nos servirá además de escuela para que los productores y productoras aprendan en ella sobre las emisiones de carbono, su medición y sobre los planes de mitigación y compensación que se requieren desarrollar,” señaló el Ministro.

Fortalecer las capacidades de los países en materia de metodologías técnicas, políticas públicas y procesos institucionales para mejorar estadísticas rurales y producir estimaciones completas y precisas sobre las emisiones nacionales de GEI procedentes de la agricultura, silvicultura, uso de la tierra, y cambio de uso de la tierra es fundamental y será el objetivo principal del taller, manifestó Francesco Tubiello, Coordinador del Proyecto FAO sobre Monitoreo y Evaluación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura.

Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay, son los países asistentes a la capacitación.

Este Taller se realiza como seguimiento a las recomendaciones identificadas por la FAO junto con sus Países Miembros durante el  Segundo taller sobre estadísticas de emisiones de gases de efecto invernadero organizado por el proyecto FAO sobre Monitoreo y Evaluación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (3-4 de Junio de 2013, en Puerto de España, Trinidad y Tobago) y como parte del proceso de capacitación e intercambio sur-sur promocionados por el Programa ONU-REDD. El Taller en San Jose es organizado por el proyecto FAO sobre Monitoreo y Evaluación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura, el Programa ONU-REDD y por la Comisión Nacional Forestal de México a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur – Sur.