FAO.org

Inicio > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

México y los países de América Latina y el Caribe se reúnen para fortalecer acciones de nivel nacional, regional y global para erradicar el hambre y la malnutrición

El plan de CELAC para la seguridad alimentaria y nutricional y el acuerdo Mesoamérica sin Hambre serán foco de atención de la reunión anual de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que se realiza en México.

VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Ciudad de México, 30 de julio de 2014.- Más de 50 representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe se encuentran reunidos en México para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol,  Juan Carlos Lastiri  destacó  el objetivo de esta reunión de promover  el intercambio y diálogo sobre seguridad alimentaria y nutricional: "se trata de facilitar conocimientos e información para ampliar las capacidades institucionales y avanzar juntos para alcanzar el objetivo común de  una América Latina y el Caribe sin hambre".

Mencionó que "a pesar de los avances económicos de la región y de que México está cerca de alcanzar el primer Objetivo del Milenio, relacionado a reducir en 50 por ciento la población con hambre, hoy América Latina y el Caribe enfrentan nuevos  desafíos, derivados de la malnutrición, como el sobrepeso y la obesidad, problemas que deben enfrentarse de manera coordinada e inmediata".

En la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre los participantes revisarán el "Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación del hambre" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya elaboración fue solicitada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre a nivel global, en las últimas dos décadas ha reducido el número de personas subalimentadas en casi 20 millones. Sin embargo, aún resulta necesario intensificar los esfuerzos para dar una respuesta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren de subalimentación y a los 7 millones de niños menores de 5 años que viven con desnutrición crónica", enfatizó el Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre es un compromiso de los países y organismos de la región para crear las condiciones que permitan erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025.

Durante esta reunión de dos días, se espera que los países participantes entreguen propuestas y recomendaciones para la Agenda de Desarrollo Post 2015 en materia de seguridad alimentaria y nutricional. De igual forma, se entablará un dialogo sobre las oportunidades que abren las nuevas iniciativas de cooperación sur-sur en el campo de la seguridad alimentaria, y las áreas de acción para contrarrestar la obesidad y fortalecer la agricultura familiar en toda la región.

“En América Latina y el Caribe hay una creciente conciencia política de la necesidad de hacer frente al hambre y la malnutrición, por lo que hay en curso una gran cantidad de iniciativas, entre ellas la apuesta del gobierno mexicano, Mesoamérica sin Hambre. Esta reunión tiene el fin de abordar y revisar las posibilidades de cooperación y de realizar un intercambio de experiencias para fortalecer procesos paralelos o dar lugar a nuevas iniciativas”, señaló Ricardo Rapallo, Coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.  

Como parte de este encuentro, tres reconocidos chefs de la región presentarán acciones conjuntas llevadas a cabo por gobiernos y la iniciativa privada en diferentes países de América Latina para revalorizar los alimentos y platillos tradicionales, y así mejorar la nutrición de la población.

Seguimiento a un compromiso

La Reunión del Grupo de Trabajo 2025 es un evento anual que realiza seguimiento a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Actualmente, América Latina y el Caribe  es la región que más avances ha hecho en la reducción de la inseguridad alimentaria  en las últimas dos décadas. La proporción de personas que sufre subalimentación descendió en un 25% y la región está cerca de  lograr una de las metas de los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

México en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre

Con el fin de coadyuvar el logro de los objetivos planteados en la Cruzada contra el Hambre, México signó en 2013 un Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras que este año ambos suscribieron el acuerdo “Mesoamérica sin Hambre” con el fin de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, a  través de un Fondo Fiduciario México–FAO que incluirá acciones de cooperación, formuladas en conjunto con los gobiernos de Mesoamérica e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.