FAO.org

Inicio > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Latinoamérica duplicó sus emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero en los últimos 50 años

Expertos de 15 países se reunieron para fortalecer sus capacidades de realizar inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector agrícola y forestal.

Santiago de Chile, 5 de agosto de 2014. - Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura (cultivos y ganadería) se han duplicado en los últimos cincuenta años y seguirán aumentando si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas, señaló hoy la FAO.

América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, respondiendo por el 17% del total, sólo superada por Asia (44%). Lo sigue África (15%), Europa (12%) y América del Norte (8%).

Según la base de datos FAOSTAT, las emisiones agrícolas (cultivos y ganadería) en la región crecieron, desde 1961 hasta 2010, de 388 a más de 900 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono* (CO2 eq). Las emisiones relacionadas con la ganadería contribuyeron el 88% de este total.

“Las emisiones de la agricultura a nivel global continúan aumentando, aunque no tan rápido como las de otras actividades humanas. Es fundamental que los gobiernos fomenten la absorción y retención de los gases de efecto invernadero, para avanzar hacia modelos de producción sostenibles que nos permitan lograr la plena seguridad alimentaria”, explicó el Representante Regional de la FAO.

Fuentes y sumideros de carbono en la región

Las emisiones regionales totales –considerando agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra- superaron las 2800 millones de toneladas de CO2 eq en promedio por el periodo 2001-2010.

La conversión neta de bosques a otros usos fue la principal fuente de GEI en la región: entre 2001 y 2010, generó en promedio 1900 millones de toneladas de CO2 eq.

Los cultivos y la ganadería generan 860 millones de toneladas de CO2 eq, la quema de biomasa generó 31 millones de toneladas y las turberas degradadas (un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba), generaron 17 millones de toneladas de CO2 eq.

En el mismo periodo, los bosques actuaron como sumidero de GEI más importante, absorbiendo 440 millones de toneladas de CO2 eq en promedio en el mismo periodo 2001-2010. Con lo anterior, las emisiones netas forestales alcanzaron un promedio cercano a las 1500 millones de toneladas entre 2000 y 2010, mostrando una fuerte disminución en los últimos años.

Países realizarán inventarios de emisiones y planes de mitigación

Expertos de 15 países de América Latina y el Caribe se reunieron en San José de Costa Rica en un taller mesoamericano de capacitación para que los gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de mitigación.

Estos inventarios son fundamentales para planificar acciones nacionales de mitigación y participar en los mecanismos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

“En Costa Rica ya empezamos a dar pasos trascendentales en el sector agroalimentario.  Con una importante participación del sector productivo, la institucionalidad y con el apoyo financiero internacional, estamos ejecutando las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) en la producción de café, seguido del sector ganadero que ha mostrado el compromiso necesario para desarrollar su propio plan de mitigación,” afirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Durante el taller regional los países analizaron los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de GEI y los informes bienales de actualización que deberán ser presentados a finales de 2014 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Estos informes e inventarios identificarán prácticas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el marco del desarrollo rural de cada país, y las herramientas y datos existentes para mejorar los procesos nacionales y facilitar un intercambio de experiencias entre los países mesoamericanos y el resto de la región.

Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay, fueron los países asistentes al taller.

Proyecto FAO sobre monitoreo y evaluación de gases de efecto invernadero en la agricultura

El taller de Costa Rica fue organizado por el proyecto FAO FAO sobre Monitoreo y Evaluación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura, el Programa ONU-REDD y por la Comisión Nacional Forestal de México a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur – Sur.

El proyecto FAO busca fortalecer las capacidades de los países en materia de metodologías técnicas, políticas públicas y procesos institucionales para mejorar estadísticas rurales y producir estimaciones completas y precisas sobre las emisiones nacionales de GEI procedentes de la agricultura, silvicultura, uso de la tierra y cambio de uso de la tierra.

* El equivalente de dióxido de carbono (CO2 eq) es una medida utilizada para comparar diferentes gases de efecto invernadero basada en su potencial de calentamiento global.