FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Guatemala redobla sus esfuerzos para erradicar el hambre incorporándose a Mesoamérica Sin Hambre

Los países mesoamericanos, República Dominicana, Colombia y la FAO están trabajando juntos para alcanzar el objetivo de hambre cero.

Mesoamérica sin Hambre busca erradicar el hambre en todos los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

06 de abril de 2015, Santiago de Chile – Guatemala ha dado un paso importante hacia la seguridad alimentaria al incorporarse oficialmente al acuerdo de cooperación Mesoamérica sin Hambre, que busca erradicar el hambre en todos los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, señaló hoy la FAO.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur creado entre México, los países mesoamericanos, República Dominicana, Colombia  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el cual busca atacar los problemas más complejos que afectan la seguridad alimentaria en cada uno de ellos a través de la cooperación internacional.

El Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, explicó que América Latina y el Caribe está a la cabeza de la lucha contra el hambre global justamente gracias a iniciativas multilaterales de este tipo, como el Plan de Seguridad Alimentaria y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.

“Mesoamérica sin Hambre es una manifestación más del enorme compromiso regional con la seguridad alimentaria, que ha llevado a nuestra región a alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio”, señaló Recalde.

Erradicar el hambre en Mesoamérica

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre tiene una duración de cinco años (2015-2019) y cuenta con US $ 15 millones de dólares aportados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, AMEXCID. FAO ejecuta este acuerdo en coordinación con los ministerios de Agricultura de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y Guatemala, quienes llevan a cabo diversas iniciativas, dependiendo de los  desafíos y situaciones particulares que afectan la seguridad alimentaria en dichos países.

En Guatemala, Mesoamérica sin Hambre potenciará marcos políticos e institucionales eficaces para alcanzar la seguridad alimentaria, fortaleciendo las instancias gubernamentales que contribuyan a mejorar los medios de vida y resiliencia de la agricultura familiar. “Trabajaremos con énfasis en los departamentos de Chiquimula y San Marcos”, señaló Diego Recalde.

Entre las acciones concretas del Mesoamérica sin Hambre en Guatemala se incluye el impulso a las cadenas de valor de cultivos nativos, la promoción de ecoturismo comunitario y la construcción de resiliencia al cambio climático a través de sistemas agroforestales.

Según el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2014, publicado por la FAO, Guatemala ha hecho avances en su lucha contra el hambre, aunque ésta sigue afectando al 14,3% de la población. 

“Se necesita incrementar los esfuerzos”, explicó Recalde, quien aseguró que la cooperación internacional y el compromiso político con la lucha contra el hambre son las bases para replicar los rápidos avances que se han dado en América Latina y el Caribe.

Jesús Schucry Giacoman Zapata, Encargado de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de AMEXCID, señaló que: “Precisamente lo que queremos es aprovechar todo el conocimiento que tienen los países con sus programas de Hambre Cero, y por ello hicimos la alianza con la FAO, con quien los Estados han trabajado estos temas.

Compartir esta página