FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Panamá contará con un Frente Parlamentario contra el Hambre

Panamá se suma a los 15 países de América Latina y el Caribe que forman el Frente Parlamentario contra el Hambre de la región.

Ciudad de Panamá, 08 de julio de 2015.- Diputados y diputadas de distintas bancadas y comisiones legislativas de Panamá se unirán para conformar el Frente Parlamentario contra el Hambre nacional y sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre de la región, reafirmando su compromiso por erradicar el hambre y la pobreza en el país.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 07 de julio, la resolución que crea este Frente cuyo principal objetivo será desarrollar acciones legislativas para la garantía y realización del derecho humano a la alimentación adecuada para todos los habitantes de Panamá, con énfasis en el impulso a la pequeña agricultura y el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

Asimismo, esta resolución hace un llamado a las directivas de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional como la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia;  la Comisión de Asuntos Agropecuarios; la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo; la Comisión de Salud, la Comisión de Presupuesto, y la de Asuntos Indígenas, a participar en los esfuerzos en la lucha contra el hambre, a través de las distintas iniciativas legislativas que promuevan.

La Diputada Ana Matilde Gómez destacó que la conformación de este Frente representa un paso importante para hacer que el derecho a la alimentación sea una realidad en el país, señalando que el 9% de la población de Panamá aún manifiesta índices de subalimentación, 15% de los menores de 5 años padece desnutrición crónica y 18% de niños y niñas de entre 5 y 9 años sufren de sobrepeso.

Además, agregó la diputada, 25% de la población de Panamá se encuentra en pobreza  y cerca de la mitad de este porcentaje, en pobreza extrema. 

La FAO considera que el apoyo de los parlamentarios es esencial en la lucha contra el hambre, ya que en ellos reside la responsabilidad de aprobar leyes y asignar presupuestos que permitan resguardar,  proteger y promover el derecho a la alimentación.

Panamá, una nación comprometida con la lucha contra el hambre

La creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de Panamá se sumará a las diversas acciones que el país ha puesto en marcha para erradicar este flagelo.

En este contexto, destaca la incorporación de Panamá al Programa Mesoamérica sin Hambre, firmado por el gobierno panameño y representado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuyo plan de acción considera el fortalecimiento de los marcos legales para la agricultura familiar y  la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Cabe señalar que Panamá es uno de los 17 países de América Latina que ha logrado disminuir considerablemente el número de personas que sufren desnutrición, alcanzando la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo de Milenio.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en la región.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) surgen en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.

Más de 15 países de América Latina y el Caribe se han unido a este esfuerzo contra el hambre, además de organismos internacionales como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

Compartir esta página