FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Inflación alimentaria en ALC ha mantenido una tendencia a la baja desde abril

En junio de 2015, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 0,7%.

06 de agosto, Santiago de Chile – En junio la inflación alimentaria mensual en América Latina y el Caribe fue de 0,7 %, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales respecto a mayo, manteniendo una tendencia a la baja en los últimos tres meses.

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, la inflación alimentaria en la región ha venido registrando una desaceleración desde abril, en parte por las menores variaciones en los precios de alimentos de las economías de mayor tamaño de Sudamérica.

El informe de la FAO señala que en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Paraguay y Perú se observaron tasas negativas de inflación alimentaria, por lo que disminuyeron sus precios de los alimentos. Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Ecuador presentaron un aumento en sus tasas de inflación alimentaria.

América del Sur

En Colombia, Paraguay y Perú se observaron tasas negativas de inflación alimentaria. La tasa de inflación alimentaria en Colombia durante junio fue de -0,2. En Paraguay la tasa en el mes de junio fue de -3,1 %, lo que significa una fuerte disminución de 6,6 puntos porcentuales respecto al mes previo. En Perú la inflación alimentaria fue de -0,1% durante junio, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales.

En Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay las tasas de inflación alimentaria de junio fueron menores a las del mes de mayo. Argentina continuó con la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, presentando una disminución de 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar 0,5 %.

En Bolivia se registró una tasa de 0,5 %, lo que significó una disminución respecto al mes de mayo de 0,2 puntos porcentuales. En Brasil la inflación alimentaria fue de 0,6 %, disminuyendo 0,7 puntos porcentuales. En Uruguay la inflación alimentaria fue de 0,1 %, con una reducción de 0,5 puntos porcentuales.

Ecuador presentó un aumento en su tasa inflación alimentaria, con respecto a mayo, aumentando a 0,4 %, una variación de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo. En Chile la inflación alimentaria se mantuvo a los mismos niveles que en mayo (0,2%).

América Central y México

Nicaragua presentó la tasa de inflación alimentaria más baja de los países monitoreados de la subregión, con -0,4 %, una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto a mayo.  La tasa de inflación alimentaria de El Salvador fue de -0,3 %, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales respecto a mayo.

En Panamá la inflación alimentaria para junio fue de 0,3 %, una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo.

En Costa Rica, la inflación alimentaria durante junio fue de 0,4 %, 1,9 puntos porcentuales mayor que en mayo. En Guatemala la tasa fue de 0,9 %, un aumento menor a 0,1 puntos porcentuales. En Honduras la inflación alimentaria alcanzó 0,5 %, 0,2 puntos más que en el mes de mayo.

Para México la inflación alimentaria aumentó 0,5 puntos porcentuales de mayo a junio, alcanzando 0,1 %. En República Dominicana se vio un aumento de 1,5 puntos porcentuales en junio en relación a mayo, alcanzando 1,3%.

Principales productos que influyeron en la inflación

Durante el mes de junio la cebolla y los distintos cortes de carne de res han sido los productos alimenticios que en mayor cantidad de países de la región más ha incidido en las alzas de inflación alimentaria.

Por el contrario el precio del tomate presentó disminuciones en la mayor cantidad de países.

Compartir esta página