FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Ministros de Desarrollo Social de ALC analizaron el estado de avance del Plan de Erradicación del Hambre de la CELAC

FAO presentó un informe sobre la implementación del plan, el principal acuerdo regional para alcanzar hambre cero.

El plan de seguridad alimentaria de la CELAC representa la voluntad de toda una región por erradicar el hambre.

27 de octubre de 2015, Santiago, Chile – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se ha convertido en uno de los principales actores de la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe, señaló hoy Raúl Benítez, el Representante Regional de la FAO.

La FAO presentó el segundo informe de avance del Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, durante la II Reunión de Ministros y Responsables de Desarrollo Social de dicho organismo, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, con delegaciones de 25 países.

“El plan de seguridad alimentaria de la CELAC representa la voluntad de toda una región por erradicar el hambre, y ya está fortaleciendo y apoyando acciones nacionales y regionales para atacar todas las dimensiones del problema del hambre”, explicó Benítez.

“Los avances en la lucha contra el hambre y la pobreza en la región se deben a la implementación de diversas políticas sociales por todos los estados miembros de CELAC -señaló Gladys Requena, Vicepresidenta para el Área Social de Venezuela- como muestra del compromiso máximo de nuestros Gobiernos a favor del desarrollo social y la inclusión de todas y todos”.

Un plan en marcha

Según el informe de avance presentado por la FAO, los países de la región están en pleno proceso de implementación del Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC.

Antigua y Barbuda está recibiendo apoyo para implementar su Reto Hambre Cero, mientras que Barbados recibe apoyo técnico para crear su programa de alimentación escolar.

Otros países, como Belice y Bahamas, están definiendo indicadores para medir el avance de las medidas propuestas por el Plan CELAC, mientras que Bolivia está desarrollando su estrategia para implementarlo, en miras a que asuma la Presidencia Pro-Tempore de CELAC en 2017.

Brasil trabaja para aportar las lecciones de sus principales iniciativas –Hambre Cero y Brasil sin Miseria– al desarrollo del Plan CELAC, mientras que Chile implementa proyectos de Cooperación Sur-Sur para mejorar la nutrición de menores de 5 años en Jamaica y Guyana.

Colombia trabaja con la Presidencia Pro-Tempore de CELAC (hoy en manos de Ecuador) para realizar un seminario internacional de reducción de pobreza y desigualdad.

En septiembre se llevó a cabo un seminario para avanzar hacia la creación de una alianza regional para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región, que según la FAO son suficientes para alimentar a más de diez veces el número total de personas que sufren hambre.

“Esta es sólo una pequeña muestra de las múltiples acciones que se están desarrollando en todos los países de nuestra región. América Latina y el Caribe está cada vez más cerca de poner fin al hambre, y debemos trabajar para perfeccionar y compartir el fértil repertorio de políticas exitosas que hemos acumulado”, señaló el Representante Regional de la FAO.

Blanca Lilia García, Directora General de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de México, agradeció a la FAO, CEPAL y ALADI por el apoyo que han entregado, agregando que todos los resultados logrados a la fecha son una muestra dela una férrea voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe y su compromiso por garantizar los derechos humanos fundamentales, en especial el de la alimentación.

En noviembre se realizarán dos importantes diálogos: el primero trata sobre agricultura familiar y sistemas públicos de abastecimiento de alimentos, una política que ha tenido mucho éxito en la región, y el segundo será el VI Foro de Frente Parlamentario Contra el Hambre, que servirá para intercambiar experiencias sobre legislación vinculada a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Una plataforma digital para la seguridad alimentaria

Los ministros de desarrollo social adoptaron oficialmente una plataforma digital, desarrollada por la FAO a pedido de CELAC, la cual es un sistema de información que presenta una radiografía dinámica del estado de la seguridad alimentaria, el combate al hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe.

En ella, los usuarios podrán encontrar los marcos normativos e institucionales, las políticas, estrategias y programas exitosos que los países están implementando, la oferta regional de cursos de formación y capacitación, un repositorio de publicaciones especializadas y un calendario actualizado de eventos relativos a la seguridad alimentaria, entre otros aspectos claves.

La Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional fomentará el intercambio de experiencias y el desarrollo fluido y continuo de la cooperación Sur-Sur entre los países de la región, en el marco del Plan de seguridad alimentaria de la CELAC.

Compartir esta página