FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 0.6% en octubre

Precios regionales de los alimentos tuvieron un aumento de sólo 0.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre.

La inflación regional lleva dos meses aumentando -0.1 punto porcentual.

09 de diciembre de 2015, Santiago, Chile – En octubre la inflación alimentaria en América Latina y el Caribe alcanzó 0,6 %, un incremento marginal de sólo 0,1 puntos porcentuales respecto a septiembre, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Según el último Informe Mensual de Precios de la FAO,  la inflación regional lleva dos meses aumentando -0.1 punto porcentual de agosto a septiembre y 0.1 punto porcentual de septiembre a octubre-  luego de haberse mantenido estable de mayo a agosto.

Los precios de los alimentos disminuyeron con respecto a septiembre en México, Panamá, Ecuador y Paraguay, y aumentaron en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Colombia y Perú.

El Índice internacional de precios de los alimentos de la FAO tuvo un aumento de 3,9% en octubre, producto de incrementos cuatro de los cinco grupos de alimentos que conforman el índice: azúcar, aceites, cereales y lácteos.

América del Sur

En Paraguay los precios de los alimentos disminuyeron: el país registró una tasa de inflación alimentaria de -2%, una disminución de 0,4 puntos porcentuales, el tercer mes consecutivo con tasas negativas de inflación. En Ecuador la inflación alimentaria cayó desde 0,1% en septiembre a -0,4% en octubre.

En Uruguay la inflación alimentaria fue de 0,1%, una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto a septiembre. En Bolivia, la inflación alimentaria fue de 0,5%, 0,4 puntos porcentuales menos que la tasa reportada en el mes anterior. En Chile la inflación de alimentos registró una tasa de 0,8%, una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto a septiembre y en Argentina la inflación alimentaria cayó levemente, 0,1 puntos porcentuales hasta alcanzar 0,9% en octubre.

La inflación alimentaria en Brasil fue de 0,8% un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En Colombia la inflación alimentaria fue de 1,4%, un incremento de 0,1 punto porcentuales y en Perú la inflación alimentaria aumentó desde 0% en septiembre a 0,1% en octubre

América Central, México y el Caribe

De los países monitoreados de la subregión, sólo en México y en Panamá se observó una disminución de su tasa de inflación alimentaria en octubre. En México la inflación alimentaria fue de 0,3% en octubre, una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto a septiembre. En Panamá la inflación de alimentos pasó de una tasa de 0,1% en septiembre a 0% en octubre. Por otra parte, en Haití la inflación alimentaria mantuvo una tasa de 0,9%.

En Costa Rica la inflación alimentaria alcanzó 0,1% tras cuatro meses de tasas negativas. De igual forma en el Salvador la inflación alimentaria pasa de valores negativos a positivos, reportando en octubre una tasa de 0,2%, un incremento de 0,4 puntos porcentuales. En Nicaragua la inflación alimentaria fue de 0,5% en octubre, aumentando un 0,5% respecto a la tasa de septiembre.

Honduras reportó una inflación alimentaria de 0,2% en octubre, un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En Guatemala la inflación fue de 1,3%, presentando un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto septiembre. Finalmente en República Dominicana la inflación alimentaria se incrementó desde una tasa de 1,7% en septiembre a 2,4% en octubre.

Compartir esta página