FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Haití avanza hacia la conformación de un Frente Parlamentario contra el Hambre

Actualmente 5,7 millones de haitianos se encuentran subalimentados, mientras que el 38,5% padece sobrepeso.

En mayo se dio inicio a los primeros encuentros orientados a asegurar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos.

30 de mayo de 2017, Santiago de Chile-  Dotar a Haití de mejores capacidades y de una mayor articulación política dirigida a poner en marcha medidas que aseguren el derecho a la alimentación adecuada, es el compromiso de un grupo de legisladores que, junto al apoyo técnico de FAO, buscan conformarse oficialmente como un Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Este 16 de junio  se dio inicio a los primeros encuentros orientados hacia la creación de un FPH en Haití.

Se trata de actividades en donde una serie de actores sociales buscan superar las diferencias en función de un proyecto político común: erradicar el hambre y la malnutrición al 2025.

Al respecto, la Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Luisa María Calderón, comentó que “uno de los objetivos del FPH es fortalecer los procesos legislativos e institucionales, en cada una de las Asambleas Legislativas subregionales y nacionales, que abonen a la Seguridad Alimentaria y nutricional”. Por ello consideró que el paso que está dando Haití es “sin duda un logro para todos los Frentes de América Latina y el Caribe”.

Además agregó que “quienes integramos la coordinación del FPH  deseamos extenderle el apoyo técnico para seguir con el proceso de consolidación; sabemos que lo inmediato será empezar a diseñar una agenda de trabajo plural y consensuada que incluya el proceso de consolidación del Frente y a partir de ahí, comenzar a trabajar sobre proyectos de Ley en temas como  Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.”

Parlamentarios haitianos buscan combatir el hambre desde todos los sectores 

En palabras del presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, Tanis Tertius, la misión del Frente Parlamentario en Haití será la de convencer a los parlamentarios y parlamentarias de la necesidad crear mejores herramientas legales para luchar contra la inseguridad alimentaria.

Además de medidas legislativas, Tertius enfatizó en que el Frente Parlamentario contra el Hambre también buscará desempeñar un trabajo en conjunto con el Ejecutivo para asegurar la implementación y regulación de las leyes.

En este punto, el diputado haitiano, Vickerson Garnier, agregó  que “sí las diversas tendencias políticas representadas en el Parlamento son capaces de unirse en una sola voz en este tema, podrían llevar mejor relación con el Ejecutivo para actuar contra la inseguridad alimentaria”.

Apoyo de FAO y PARLATINO 

Así también, el representante de la FAO en Haití, Nathanaël Hishamunda, concluyó  que el “Frente Parlamentario contra el hambre servirá como una plataforma inclusiva e integral para discutir y ponerse de acuerdo sobre cuestiones básicas y elementales  como la asignación de recursos para la formulación y aplicación de políticas y programas orientadas a erradicar el hambre y la desnutrición en el país”.

Finalmente la Embajadora Hambre Cero de la FAO, Guadalupe Valdez, sostuvo que el objetivo de estos encuentros fue “analizar los temas esenciales para lograr, de una vez por todas, la aplicabilidad y justiciabilidad del derecho humano a la alimentación en Haití”.

Gracias al apoyo de la FAO, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y de agencias de cooperación como las correspondientes a los gobiernos de España, México y Brasil;  17 países ya cuentan con un Frente Parlamentario contra el Hambre que se propone, de una manera clara y decidida, asegurar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Compartir esta página