FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

México avanza en la implementación de políticas agroambientales

Se formaliza la creación de un grupo de trabajo intersecretarial en México para dar seguimiento a la aplicación de las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales.

Foto: Fernando Reys/FAO

Ciudad de México, 2 de junio 2017. “México está trabajando en una iniciativa de reforma de los marcos legales federales para lograr la vinculación de las políticas ambientales y agrícolas en sintonía con las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales que impulsa la FAO”, afirmó Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“A la población le urge asegurar la seguridad alimentaria y hacer un buen uso de los recursos naturales. No tenemos mucho tiempo para lograrlo”, declaró Lacy Tamayo durante la clausura del  taller de diálogo sobre las directrices voluntarias e indicadores para las políticas agroambientales realizado en la Ciudad de México.

Al final del taller, se formalizó la creación de un grupo de trabajo intersecretarial en México para dar seguimiento a la aplicación de las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales, en el que participarán FAO, SEMARNAT, SAGARPA, CONABIO y sociedad civil.

Por su parte Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), expuso que el diálogo realizado en México es un hito para lograr la convergencia de las políticas ambientales y agrícolas y representará también un importante aporte para la región en América Latina y el Caribe.

“El nacimiento de FAO proviene de la necesidad impulsar la agricultura en un mundo en hambre después de la segunda guerra mundial, sin embargo ha ido evolucionando para poner al centro la alimentación, lo que involucra no solo la agricultura, silvicultura y pesca, sino involucra también el desarrollo social y manejo sostenible de los recursos naturales”, manifestó Soto Baquero.

El representante de la FAO mostró la importancia de que los mecanismos de seguimiento que se articulen para las Directrices Voluntarias de Política Agroambiental en México, tengan una estrecha relación con los indicadores del país en relación al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El encuentro tuvo el objetivo de fomentar procesos más articulados en la planificación y gobernanza que aseguren la sostenibilidad de la agricultura y los recursos naturales en el marco de aplicación de lineamientos propuestos en las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales, así como avanzar en la identificación indicadores que permitan monitorear dichas políticas. 

México es el tercer país donde se lleva a cabo este diálogo, en el 2017, como parte de las actividades del proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en ALC, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, para avanzar en un proceso de construcción conjunta de indicadores para políticas agroambientales

Compartir esta página