FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Inicia implementación de unidades técnicas demostrativas en zonas algodoneras de Colombia

Proyecto de Cooperación Sur-Sur realiza misión técnica de instalación de unidades demostrativas en el Caribe Húmedo, Caribe Seco e Interior. En estas unidades se realizarán labores de adaptación, validación y difusión de nuevas prácticas para los sistemas de producción de algodón y cultivos alimentarios de los productores algodoneros.

Foto: Palova Souza/FAO

Bogotá, 12 de junio 2017 - Durante siete días, una misión del expertos del proyecto de fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur que se lleva a cabo en Colombia , participará de una serie de visitas técnicas en campo en la regiones algodoneras de Caribe Húmedo (Córdoba-Sucre) e Interior (Tolima- Huila). El objetivo es dar inicio a la instalación de las Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) y Unidades de Cultivo Piloto (UCP), y participar en las discusiones para la puesta en marcha de las Unidades Regionales de Acompañamiento Técnico (URAT).

En Colombia, el algodón es un rubro promisorio en términos de producción e ingresos a pequeños, medianos y grandes productores, convirtiéndose en una importante opción en modelos de rotación, así como una alternativa a los sistemas agroalimentarios en las zonas de postconflicto. 

Integran la misión, representantes del gobierno de Brasil, FAO, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), universidades de Córdoba y Tolima y productores de algodón. Por parte del gobierno brasileño, participa la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba/Brasil (Emater/PB) como institución técnica.

Durante la misión, se instalarán las parcelas demostrativas en dos (Caribe Húmedo e interior) de las tres zonas algodoneras del país (Interior, Caribe Húmedo y Caribe Seco). El objetivo es apoyar a los agricultores en el manejo productivo sostenible, adaptar nuevas variedades nacionales y empoderar a los productores, por medio de la adaptación, validación y difusión de nuevas estrategias para los sistemas de producción locales. 

Estas UTD serán diseñadas bajo un modelo participativo, con los agricultores de cada región y con todas las instituciones nacionales y brasileñas cooperantes involucradas, de manera que respondan a las particularidades de cada sistema productivo identificado en Colombia. 

Las acciones incluyen actividades tecnológicas; metodologías de extensión rural; uso de semillas certificadas; manejo de suelo; manejo integrado de plagas y del cultivo; rotación de cultivos con alimentos y abonos verdes; mecanización agrícola; análisis de costos de producción, manejo de rastrojos y de cosecha, además de estrategias para la agregación de valor. 

Las actividades en las parcelas, contarán con el acompañamiento de todas las instituciones locales, por medio de Unidades Regionales de Acompañamiento Técnico (URAT) que facilitarán los espacios de dialogo, articulación de nuevas demandas y difusión de las buenas prácticas generadas en las UTD a otros productores de cada zona algodonera.

En Bogotá, la misión del proyecto se reunirá con actores claves nacionales para discutir otras líneas de acción, como el levantamiento de asociaciones y la metodología de implementación de la línea de base y Estudio de Indicadores de Sostenibilidad del Algodón Colombiano (SEEP – ICAC/FAO/GIZ). Estos estudios servirán para el estabelecimiento de las acciones y estrategias nacionales consideradas por el gobierno, la Cooperación Sur-Sur Trilateral y los representantes del sector algodonero en el país.

El proyecto de Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la FAO y el Gobierno de Colombia. Además, participan como instituciones brasileñas cooperantes la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Asociación Brasileña de Entidades Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) en el apoyo a los aspectos técnicos. El Instituto Brasileño del Algodón (IBA) también integra el proyecto aportando los recursos financieros y como miembro observador. 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el MADR y la CORPOICA son las instituciones cooperantes de Colombia en la ejecución del proyecto. Esto se realizará en forma articulada y coordinada con otras instituciones y organizaciones de productores del sector. 

Mejores condiciones de vida a los agricultores familiares

El proyecto-país Colombia, firmado en marzo de 2017, tiene el objetivo de promover el aumento de los ingresos y mejorar las condiciones de vida de agricultores familiares colombianos, a partir de la innovación en la producción para generar alternativas productivas, prácticas sostenibles, aumento de la productividad, de la calidad de los productos y de la asistencia técnica y extensión rural. 

El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. 

El proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es parte de las acciones del  Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil. Además de Colombia, otros seis países son socios de esta iniciativa.

Compartir esta página