FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO ofrece curso gratuito sobre políticas de protección social, reducción del hambre y pobreza rural

Curso busca fortalecer las capacidades de análisis, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos para trece países de Mesoamérica y Sudamérica.

Los 25 mejores alumnos de cada curso serán invitados -con pasajes y gastos de estadía incluidos- a un encuentro final, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá para Mesoamérica, y en Asunción, Paraguay para Sudamérica. @FAO/Luis Sánchez Díaz

13 de junio de 2017, Santiago de Chile – Hasta el 25 de junio están abiertas las postulaciones para el curso gratuito que la FAO ofrece para países de Mesoamérica y Sudamérica sobre pobreza rural, seguridad alimentaria y nutricional y sistemas inclusivos de protección social.

Los participantes del curso conocerán las dinámicas y desafíos de la pobreza rural e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, y un marco conceptual y operacional para crear sistemas integrales e inclusivos de protección social.

El curso es gratuito y a distancia, y comenzará el día 10 de julio. Cuenta 60 cupos para cada subregión. 25 de los participantes más destacados profesional y académicamente serán invitados -con pasajes y gastos de estadía incluidos- a un encuentro final, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá para Mesoamérica, y en Asunción, Paraguay para Sudamérica.

Quienes estén interesados en postular, pueden hacerlo aquí para Mesoamérica y aquí para Sudamérica.

El curso está específicamente diseñado para funcionarios públicos cuya labor se relacione con políticas y programas de seguridad alimentaria, protección social y adelanto de las mujeres en las zonas rurales.

La capacitación está dirigida a trece países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en Mesoamérica; y Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en Sudamérica.

En sus tres ediciones anteriores, más de 400 personas han sido capacitadas gracias a este curso, dictado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Para la realización del curso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  colabora con la Secretaría de Integración Social (SISCA) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Protección social, clave para romper con el ciclo de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria

En América Latina y el Caribe, las áreas rurales concentran un porcentaje de pobreza hasta cuatro veces mayor que las urbanas. Casi la mitad de su población rural es pobre y una tercera parte vive en pobreza extrema.

La FAO trabaja con los países para promover políticas y programas articulados e implementados en los territorios para romper con el ciclo de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

Los mecanismos de protección social tienen un rol fundamental en este sentido, ya que proveen apoyo directo a los ingresos de los hogares más vulnerables, otorgando un horizonte de mayor estabilidad económica a familias rurales dependientes de la agricultura y otros medios de subsistencia.

Al superar las restricciones de liquidez los hogares rurales estabilizan sus ingresos y consumo básico y pueden permitirse actividades e inversiones más rentables, fortalecer su capital social y estimular el desarrollo económico de sus localidades, generando impactos positivos sobre la ocupación laboral y productiva. 

Compartir esta página