FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Programas de alimentación escolar son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr el Hambre Cero

Varios países de la región ya cuentan incluso con leyes específicas de alimentación escolar como son Brasil, Paraguay, Honduras, Bolivia y próximamente Guatemala.

Foto: Rosa Borg/FAO

Santo Domingo, 5 de julio de 2017.- La FAO acompaña a los países para que sus políticas nacionales estén alineadas con el gran compromiso internacional de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2 que es erradicar el hambre, para lo cual están apoyando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025, que prevé acciones concretas en el ámbito de la alimentación escolar para que este objetivo sea alcanzado. 

Así lo explicó la doctora Najla Veloso, Coordinadora Regional del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe que ejecutan la FAO y el gobierno de Brasil en el marco de su Programa de Cooperación Internacional. 

Veloso indicó que los organismos internacionales como la FAO buscan que los países comprendan cuál es el rol que tiene la política de alimentación escolar en todo este esfuerzo global, para lo cual están en un proceso de fortalecimiento de interlocución entre las acciones regionales y nacionales, buscando el compromiso efectivo de las instituciones del gobierno en apoyo a la alimentación escolar. 

La coordinadora aseguró que el programa ejecutado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en la provincia de Monte Plata, es una excelente experiencia de sostenibilidad que ha dado muy buenos resultados y debe ser escalado a nivel nacional desde un enfoque de derechos humanos, específicamente el derecho a la alimentación. 

Consideró que no es posible establecer una buena política de alimentación escolar sostenible sin la intersectorialidad y la gobernabilidad y con compromisos asumidos por consejos intersectoriales como el creado recientemente por el INABIE. Estos espacios permiten que la alimentación escolar se enmarque en la política del gobierno y de los ministerios de agricultura, educación, salud, universidades y otros sectores relacionados. 

La funcionaria reveló que varios países de la región ya cuentan incluso con leyes específicas de alimentación escolar como son Brasil, Paraguay, Honduras, Bolivia y próximamente Guatemala, las cuales siguen el marco estratégico de oferta de alimentos, educación alimentaria y compras de alimentos a los agricultores familiares, siendo este último un eje importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que la pobreza se concentra mayormente en la zona rural. 

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el Representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo; el Director del INABIE, René Jáquez y el Director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, entre otros representantes de sectores vinculados. 

Durante su misión en el país la doctora Veloso agotó una agenda de encuentros con representantes del sector educativo y de salud, con los cuales compartió experiencias de políticas públicas de alimentación escolar en la región para motivar el escalamiento del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, desde un enfoque basado en el derecho a la alimentación. 

El proyecto de Alimentación Escolar 

A partir de la experiencia acumulada por el Brasil con su modelo de Alimentación Escolar ejecutado hace 60 años, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO y el Gobierno de Brasil llevan a cabo, desde el 2009, el Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y Caribe, desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

En la República Dominicana esta iniciativa se ejecuta desde el año 2013, bajo el liderazgo del INABIE, mediante un plan piloto que abarca 23 escuelas de la provincia de Monte Plata, donde se involucra a toda la comunidad educativa. 

En estas escuelas se implementan programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Compartir esta página