FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Noticias > Ver noticia
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Haití da un paso decisivo: crea su Frente Parlamentario contra el Hambre

Es el primer país de habla francesa en el mundo que cuenta con esta estructura legislativa, fundamental para fortalecer el derecho a la alimentación.

El Frente ha recibido el apoyo clave de la Embajadora Hambre Cero de la FAO, Guadalupe Valdez, durante su última visita a Haití.

6 de julio de 2017, Puerto Príncipe - La creación del Frente Parlamentario contra el hambre de Haití es un paso fundamental para la puesta en marcha de medidas que aseguren de forma efectiva el derecho a la alimentación adecuada, señaló hoy la FAO.

El martes 4 de julio, la Cámara de Diputados de Haití aprobó con 69 diputados firmantes, la resolución que crea oficialmente dicho espacio legislativo contra el hambre.

"El papel del poder legislativo es indispensable dada su capacidad para formular leyes y asignar recursos públicos, para la implementación de políticas, estrategias y programas agrícolas y de seguridad alimentaria y nutricional en el país" indicó Natanael Hishamunda, Representante de la FAO en Haití.

Con este gran paso adelante, Haití se suma al grupo de 17 países de la región que ya cuentan con este tipo de agrupaciones de parlamentarios, y se transforma en el primer país de habla francesa en el mundo en hacerlo.

“Estamos muy contentos, es una gran noticia y extendemos todo nuestro apoyo técnico. El frente en Haití permitirá reunir todas las visiones y crear consensos para revertir el panorama actual”, dijo Luisa María Calderón, Coordinadora General del Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe.

Según la FAO, 5,7 millones de haitianos se encuentran subalimentados en la actualidad, y el 38,5 por ciento de su población padece sobrepeso.

“El Frente servirá para facilitar la aplicación de los marcos legales para la priorización de la seguridad alimentaria y la nutrición en los programas de desarrollo vinculados a poner fin al hambre”, sostuvo el diputado Tanis Tertius, Presidente de la Comisión Permanente de Agricultura y Seguridad Alimentaria.

“Esta iniciativa permitirá asignar los recursos adecuados para la formulación y aplicación de políticas y programas públicos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, con el fin último de facilitar el acceso a alimentos nutritivos y adecuados", dijo el diputado Yves Dupras.

Haití sin Hambre: un compromiso de toda la región

La resolución aprobada es fruto de un trabajo colectivo entre legisladores nacionales, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la FAO.

Tanto la Embajadora Hambre Cero de la FAO, Guadalupe Valdez, como el Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Caesar Saboto, Coordinador subregional del Frente Parlamentario contra el Hambre del Caribe, jugaron un rol esencial en impulsar el frente de Haití, y han comprometido su apoyo para fortalecer este espacio legislativo.

“Es importante también que otros frentes de la región, incluyendo el de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, intercambien experiencias con el frente haitiano, con el fin de que puedan organizarse rápidamente y tener conocimiento de las lecciones aprendidas” explicó el Representante de la FAO en Haití.

Conferencia de la FAO: hambre cero sólo podrá alcanzarse con un firme apoyo de los parlamentos

Los parlamentarios tienen un papel clave que desempeñar junto con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los organismos internacionales y los donantes “para hacer posible una generación de Hambre Cero en el curso de nuestras vidas”, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en una reunión con legisladores celebrada en la Conferencia mundial de la FAO.

“Ustedes son los responsables de promulgar leyes y de aprobar presupuestos, entre otras funciones”, dijo al solicitarles que aumenten la financiación en sus presupuestos nacionales para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Graziano da Silva enfatizó el papel de los legisladores en la mejora de la nutrición y la inocuidad de los alimentos y los alabó por ser conscientes de “la necesidad de que hayan disposiciones constitucionales y legislativas específicas para garantizar el disfrute del derecho humano a una alimentación adecuada”. 

La FAO está dispuesta a seguir colaborando con los Parlamentos, señaló su Director General, y prestará su asesoramiento técnico y apoyo a los países, en el contexto de sus estrategias de desarrollo.

Compartir esta página