FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Honduras se suma a Mesoamérica sin Hambre

Este acuerdo de cooperación, que busca erradicar el hambre, trabajará en Honduras para fortalecer los marcos institucionales para la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

Santiago de Chile - El Gobierno de Honduras comenzó a implementar el acuerdo Mesoamérica sin Hambre, una iniciativa de los países del istmo para avanzar conjuntamente hacia la erradicación del hambre mediante labores de cooperación internacional, señaló hoy la FAO.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y el financiamiento del gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En Honduras se ejecutará durante 5 años en coordinación con el Gobierno y con la asistencia técnica de la FAO. “Se trata de un gran ejemplo de trabajo conjunto basado en la convicción de que el hambre de un país afecta a sus vecinos, y que basta que una persona sufra hambre para que todos nos veamos afectados”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Benítez explicó que el compromiso político es lo que ha permito que América Latina y el Caribe sea la región que mayores avances ha hecho hacia la erradicación del hambre a nivel global.

“Este compromiso se expresa en acciones, acuerdos, programas y estrategias concretas como Mesoamérica sin Hambre, el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC, y la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre”, dijo Benítez.

Apoyo a la agricultura familiar

Mesoamérica sin Hambre en Honduras fortalecerá los marcos institucionales para mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de los agricultores familiares.

También promoverá una política pública de facilitación financiera en el Municipio San Marcos de la Sierra, del Departamento de Intibucá, apoyando a sus 9 mil habitantes.

“La agricultura familiar es un sector clave para la erradicación del hambre en el país, ya que aporta el 56.5% de la producción agrícola y el 75% de la producción de granos básicos”, dijo la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios.

Mesoamérica sin Hambre también apoyará la creación de un Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional (OBSAN), e impulsará el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante una estrategia y políticas que se dirijan a este fin. 

Un observatorio para la seguridad alimentaria

Mesoamérica sin Hambre también apoyará un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) en Honduras, el cual generará informes y estudios nacionales sobre poblaciones vulnerables, mejorando las capacidades  de  generación  de datos de las instituciones públicas

Guatemala promueve cadenas de valor

En Guatemala, Mesoamérica sin Hambre está impulso a las cadenas de valor de cultivos nativos del área Ch'orti' y la ovinocultura en San Marcos, promoviendo el ecoturismo comunitario en San Marcos y la construcción de resiliencia al cambio climático a través de sistemas agroforestales en las comunidades del área Ch'orti'.

Además, está potenciando marcos políticos e institucionales eficaces para alcanzar la seguridad alimentaria y trabaja para fortalecer la agricultura familiar, con énfasis en los departamentos de Chiquimula y San Marcos.

Nicaragua: más y mejores semillas

En el marco de Mesoamérica sin Hambre, Nicaragua centrará sus esfuerzos en el incremento de la calidad de la semilla criolla y acriollada de la agricultura familiar.

Esto se logrará a través del reforzamiento del banco nacional de germoplasma, el desarrollo de procesos de fito mejoramiento participativo, la implementación de bancos comunitarios de semilla y el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales.

Partagez