FAO.org

Home > Region_collector > Américas > Notícias > Notícia
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

La voz de la sociedad civil chilena en la Conferencia Regional de la FAO

Organizaciones de la sociedad civil y actores no gubernamentales analizaron los grandes desafíos de la seguridad alimentaria para aportar su visión a la Conferencia Regional de la FAO.

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, durante el encuentro con la sociedad civil.

2 de febrero de 2018, Santiago de Chile - La sociedad civil y los actores no gubernamentales son socios claves para alcanzar la meta de hambre y obesidad cero.

Por ello, la FAO invitó a representantes de este sector, líderes de movimientos sociales y actores no gubernamentales y representantes del gobierno a nivel regional y nacional a una consulta para recoger sus opiniones antes de la Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo en Jamaica, entre el 5 y el 8 de marzo de este año.

La Conferencia Regional de la FAO es su máximo órgano de gobierno en la región. Allí, los países fijan las prioridades de trabajo para la FAO para los próximos dos años y debaten soluciones conjuntas a los grandes desafíos de la seguridad alimentaria.

La consulta nacional estuvo centrada en los tres temas principales de la Conferencia: desarrollo rural y disminución de la pobreza, agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, y erradicación del hambre y la malnutrición.

“La FAO necesita la sabiduría, el conocimiento y la capacidad de acción que tienen estos actores locales. Sin ellos es imposible generar impactos efectivos y de largo plazo”, explicó la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

Lección de las abejas: proteger la biodiversidad para tener un modelo integral

Desde la perspectiva particular que da la apicultura, Carol Acevedo, Secretaria de la Red Nacional Apícola de Chile destacó que la falta de la biodiversidad afecta la nutrición de sus abejas, de la misma forma en que los seres humanos no están pudiendo acceder a alimentos nutritivos en muchos países de la región.

“Nuestras abejas se enferman cada día más, porque no tienen nutrientes. Antes volaban dos kilómetros y encontraban una variedad de alimentos. Ahora en esa misma distancia sólo encuentran el mismo alimento. Eso significa que están malnutridas y tenemos que invertir más en medicamentos y en alimentación”.

Carol utiliza ese ejemplo para graficar la importancia de mantener la biodiversidad natural y desarrollar un modelo integral de agricultura sostenible, necesaria para enfrentar el cambio climático.

Desarrollo rural y agricultura familiar campesina como una política de Estado

Una ley de desarrollo rural que considere a la agricultura familiar campesina como un actor central, y que sea una política de Estado; según los participantes de la consulta, ese es uno de los grandes desafíos del desarrollo rural en Chile, un desafío compartido por muchos otros países de la región.

Los participantes destacaron que se requiere pensar en políticas de largo plazo, que no dependan del cambio de los gobiernos y que pongan un énfasis mayor en la agricultura familiar campesina.

Soluciones chilenas para frenar la obesidad y malnutrición

En 2017, la FAO alertó que Chile tenía una de las tasas de obesidad más altas de la región: afecta a más del 32 % de las mujeres mayores de 18, mientras que cerca de la mitad de los niños chilenos de 6 años tiene sobrepeso.

Pero Chile ha reaccionado, implementado leyes de etiquetado, restricciones a la publicidad y regulaciones que han sido destacadas por medios como el New York Times como las más ambiciosas del mundo.

Juan Carlos Arriagada, de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, Codema, destacó que en Chile se han dado avances importantes en materia de etiquetado de alimentos, lecciones que pueden ser compartidas con el resto de la región en la Conferencia Regional.

Arriagada destacó que la alimentación saludable pasa por volver accesibles alimentos sanos a la población.

 “La solución debe ser local. Hay que buscar caminos que articulen a productores con distribuidores y consumidores ¿Cómo? Fomentando mercados locales, feriantes y campesinos, que acerquen productos de buena calidad y saludables a la gran mayoría de la población”, explicó

Consulta virtual: que se oigan las voces de todos

La FAO invita a todos los miembros de la sociedad civil y de los organismos no gubernamentales de la región participar de estas consultas de manera virtual.

A través de este link las organizaciones y actores no gubernamentales que lo deseen pueden realizar sus aportes.

 

Share this page