Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

MERCOSUR y FAO fortalecen el Fondo de la Agricultura Familiar, FAF

agricultura, familiar, MERCOSUR, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, explotaciones, agricolas, millones, 30, dependen, empleo, fincas, REAF, FAO, Benítez, Representante, fondo, FAF, pequeños, agricultores, lautaro

El 80 % de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. La agricultura familiar genera sobre el 70 % del empleo agrícola de la región.

Santiago de Chile, 25 de febrero de 2013 ? La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) sumó a la FAO para apoyar a la agricultura familiar, sector del cual más de 30 millones de personas dependen para su subsistencia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, señaló hoy la FAO.

El Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur, FAF-Mercosur fue creado en 2004, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA). El FIDA y la REAF han colaborado estrechamente para crear y desarrollar el Fondo de Agricultura familirar, con el apoyo clave del Programa del FIDA para el Mercosur. Desde 2012, la FAO apoya al FAF en su gestión, aportando su experiencia de trabajo con este sector clave de la agricultura regional.

Según la FAO, el 80 % de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. Además, la agricultura familiar genera sobre el 70 % del empleo agrícola de la región.

Se estima que en los países del MERCOSUR hay 5,2 millones de fincas conducidas o a cargo de agricultores familiares, muchos de los cuales enfrentan limitaciones graves en términos de financiamiento, acceso a mercados, servicios de extensión, integración a las cadenas de valor y asistencia técnica, las cuales no permiten que este sector se desarrolle a plena capacidad.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señaló que los países del MERCOSUR han sido pioneros en reconocer la importancia de este sector y dar apoyo constante a los agricultores familiares, a través de iniciativas como la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR.

Según la FAO, la agricultura familiar es un sector fundamental en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria de los países del MERCOSUR: en Brasil, aporta el 38 % de la producción agropecuaria, el 30% en Uruguay, el 25% en Chile, el 20% en Paraguay y el 19% en Argentina.

?Tomando en cuenta que el Cono Sur de América Latina es el principal productor de alimentos de la región, queda claro que el aporte que hacen las agricultoras y agricultores familiares a la seguridad alimentaria, a la disponibilidad de alimentos y a las economías nacionales los convierte en protagonistas de la lucha contra el hambre,? explicó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.

La agenda estratégica de la REAF y la FAO será discutida en un seminario en Santiago de Chile, el 26 y 27 de febrero, en la Oficina Regional de la FAO.

Al seminario asistirán Carla Campos Bilbao, Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; José Olascuaga, Secretario General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería de Uruguay; Francesco Pierri, Jefe de la Asesoría Internacional y de Promoción Comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil; Rafael Goldsack, del Ministerio de Agricultura de Chile; Lautaro Viscay de la Secretaría Técnica de la REAF; y el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

FAO, FIDA y MERCOSUR unen sus esfuerzos

Gracias a los aportes del FIDA, los países del Mercosur fortalecieron y consolidaron un espacio de diálogo político dentro de los países del Mercosur ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile y Bolivia), sobre políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar y la facilitación del comercio intraregional de sus productos.

El camino de cooperación y facilitación durante la creación y consolidación de la REAF iniciado por el FIDA es hoy plenamente asumido por los gobiernos del Mercosur mediante el FAF y con la cooperación técnica y la administración de la FAO.

30 millones de personas viven de la agricultura familiar en el MERCOSUR

Según la FAO, además de las 20 millones de personas directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar, este sector también da empleo directo a cerca de 10 millones de personas que no son miembros de sus familias.

?Esto significa que más de 30 millones de personas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, el 60 % de la población rural total del MERCOSUR, están directamente vinculados a las actividades en los predios de la agricultura familiar?, explicó Benítez, dimensionando el alcance del sector.

Benítez añadió que apoyar a la agricultura familiar es apoyar la lucha contra el hambre, ya que este sector produce un enorme porcentaje de los alimentos de América Latina y el Caribe, a pesar de que enfrenta grandes carencias;: ?El potencial escondido de la agricultura familiar en el MERCOSUR es sencillamente inmenso?, dijo.

Share this page