Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Inicia proyecto piloto de Escuelas Sostenibles para la Alimentación Escolar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Educación, iniciaron el proyecto piloto ?Modelo de Escuelas Sostenibles para la Alimentación Escolar? en la provincia de Monte Plata, República Dominicana.

SANTO DOMINGO. 9 DE ABRIL DE 2014.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Educación, iniciaron el proyecto piloto "Modelo de Escuelas Sostenibles para la Alimentación Escolar" en la provincia de Monte Plata.

Este modelo, que pretende ser replicado en todo el país, abarcaría en esta primera etapa a 23 escuelas de Monte Plata, cuyos productos alimenticios  serán obtenidos directamente de la agricultura familiar de esa provincia.

Gero Vaagt, Representante de la FAO, llamó al Gobierno a vincular la producción de la agricultura familiar con el programa de alimentación escolar, porque garantizaría un buen nicho de mercado para los pequeños productores que mejorarán sus ingresos proveyendo a las escuelas productos frescos, sanos y a buen precio.

La provincia de Monte Plata fue escogida debido a la diversa producción agrícola que presenta esta zona, el gran número de productores asociados en cooperativas, así como el alto nivel de involucramiento de la sociedad civil y de las asociaciones de padres y madres de las escuelas, aseguró René Jaquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Jáquez dijo que previamente se identificará la situación inicial de nutrición y salud de los estudiantes participantes, con fines de elaborar menús saludables y nutritivos.

"Las escuelas sostenibles involucran la participación de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, el mejoramiento de las infraestructuras, así como la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar", afirmó el Representante de la FAO durante un taller de socialización de este modelo.

Vaagt dijo que los programas de alimentación escolar influyen positivamente en el aprendizaje, el rendimiento y la permanencia de los estudiantes en la escuela, así como en su desarrollo humano, a la vez que fomentan las economías locales a través de la compra directa de la agricultura familiar. 

Mientras que Leandro Mercedes, viceministro de Extensión de Agricultura manifestó el compromiso de ese ministerio de continuar desarrollando el programa de huertos escolares que ejecutan desde esa cartera.

El taller de socialización de las escuelas sostenibles forma parte del proyecto regional de "Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el Ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025", que desarrolla la FAO junto al gobierno de Brasil. 

En el taller se presentaron las ponencias "Modelo de Escuelas Sostenibles" y "Educación Alimentaria y Nutricional de las Escuelas Sostenibles", a cargo de los expertos internacionales Edilene Costa y Jorge Ulises González Briones.

A la actividad también asistieron funcionarios de los ministerios de Educación y Salud Pública, de la Vicepresidencia de la República, el FEDA y el INESPRE. 

Share this page