FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > FAO en la región > Nuestras oficinas > Nuestro equipo
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Nuestro equipo

Cambio climático sostenibilidad ambiental

Conseguir una suficiente producción de alimentos para una población que crece se convierte en el mayor desafío cuando se enfrenta a los posibles impactos del cambio climático. Para millones de personas vivir en ecosistemas débiles, el cambio climático puede incrementar enormemente el riesgo de fracaso de cosechas y la pérdida de ganados. La División estudia una variedad de áreas para ayudar en la adaptación de los países miembros a las consecuencias del cambio climático, incluyendo la gestión del riesgo de catástrofe, mediante el apoyo técnico y la creación de capacidades, los instrumentos de política, el fortalecimiento institucional, las normas y las buenas prácticas y la previsión de datos básicos y la información.

Sally Bunning
Oficial Principal de sistemas Agrícolas, Tierras y Aguas
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 170

Ignacia Holmes
Oficial de Políticas, Medio ambiente y Cambio Climático
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 280

Anna Ricoy
Coordinadora de Gestión de Desastres

Desarrollo pecuario

El crecimiento acelerado de la ganadería ha convertido a América Latina en el mayor exportador de carne bovina y de ave en el mundo, lo que representa alrededor del 45% del PIB agrícola de la región. Sin embargo, este crecimiento requiere un enfoque de sostenibilidad para evitar la creciente presión sobre los recursos naturales de la región y el medio ambiente.

Deyanira Barrero
Oficial de Salud y Protección Animal
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 206

Agricultura Familiar

La agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo.

La FAO está trabajando codo a codo con autoridades de toda la región, organizaciones de productores, el sector privado y la sociedad civil para apoyar la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la agricultura familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales de la región.

Luiz Carlos Beduschi
Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 282

Nutrición

Una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y nuestra fuente de energía para vivir y estar activo. Los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada pueden ser de muchos tipos, y afectan la capacidad de aprendizaje de niños, comprometiendo así su futuro y con ello perpetuando un ciclo generacional de pobreza y malnutrición con graves consecuencias para los individuos y las naciones.

Israel Ríos-Castillo
Oficial Regional de Nutrición
Ciudad de Panamá
Tel: (507) 301 0326

Pesca y acuicultura

La contribución de la acuicultura a la economía regional ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Da empleo a mas de 200.000 personas directamente, y a cerca de 500.000 de manera indirecta. La FAO apoya la producción sustentable de las pesca y la acuicultura, para cuidar el recurso y apoyar la pesca artesanal y a los pequeños productores.

Alejandro Flores
Oficial superior de Pesca y Acuicultura
Ciudad de Panamá

John Jorgensen
Oficial de Pesca y Acuicultura
Ciudad de Panamá
Tel. (507) 3010326

Javier Villanueva
Ciudad de Panamá

Seguridad alimentaria y nutricional

América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes. El problema central del hambre en la región no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos.

Ricardo Rapallo
Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 257

Inocuidad de los Alimentos

La FAO está comprometida con la mejora de la seguridad alimentaria y la calidad a lo largo de la cadena alimentaria en todos los niveles, protegiendo a los consumidores y promoviendo prácticas equitativas en el comercio de alimentos a través de la adopción de las normas formuladas por el Codex Alimentarius.

Marisa Caipo
Oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria
Tel: +56 229 232 162

Bosques

El principal reto para la región es hacer frente a la deforestación, la cual ha disminuido en los últimos años, pero se mantiene alta. En un contraste positivo, la superficie de bosques designada para la conservación de la biodiversidad en la región ha crecido en 3 millones de hectáreas anuales desde el año 2000.

Hivy Ortiz Chour
Oficial Forestal
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 137

Asociaciones

La FAO, debido su condición de organismo internacional, trabaja con una amplia gama de socios. Aunando fuerzas y trabajando en conjunto, la Organización y sus socios pueden contribuir a la consecución de los cinco objetivos estratégicos de la FAO.

Dulclair Sternadt
Oficial de Asociaciones
Santiago, Chile
Tel: +56 229 232 355

Protección Vegetal

La División de Producción y Protección Vegetal de la FAO promueve la intensificación sostenible de la producción de cultivos. Este enfoque exige que se integren y armonicen todas las políticas y prácticas adecuadas de producción de cultivos destinadas a incrementar la productividad de los cultivos de manera sostenible, cumpliendo así objetivos de desarrollo del milenio fundamentales de reducción del hambre y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente para su uso en el futuro.

David Nowell
Oficial de Agricultura

Estadísticas

En la División de Estadística de la FAO se cotejan y divulgan estadísticas sobre agricultura y alimentación de todo el mundo. La división elabora metodologías y normas para la recopilación de datos, celebra reuniones y talleres ordinarios para prestar apoyo a los Estados Miembros en la preparación de sistemas estadísticos. Creamos publicaciones, documentos de trabajo y anuarios estadísticos que abarcan materias como la seguridad alimentaria, precios, producción y comercio, así como estadísticas agroambientales.

Verónica Boero
Estadista Regional
Tel: +56 229 232 284

Cooperación Sur-Sur

Como facilitador de la Cooperación Sur-Sur (CSS), la FAO reúne países que tienen soluciones de desarrollo con países que también están interesados en aplicarlas. Al vincular y asociar a estos actores, la FAO apoya iniciativas de CSS facilitando el diálogo entre gobiernos, instituciones, sociedad civil y sector privado, proporcionando un marco para la cooperación dentro del cual tienen lugar intercambios entre países, instituciones, cooperativas, agricultores y organizaciones internacionales, ofreciendo supervisión técnica y asegurando que los estándares internacionales se cumplen, trabajando a través de la extensa presencia de la FAO a nivel de los países, permitiendo un compromiso, apoyo y seguimiento con las autoridades nacionales y otros actores pertinentes y movilizando recursos e incrementando la visibilidad de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Dina López
Oficial Cooperación Sur-Sur
Tel: +56 229 232 239

Comunicaciones

La comunicación es parte esencial de la misión de la FAO para ayudar a crear el consenso que logre un mundo sin hambre. La eficacia y la credibilidad de la Organización como foro de formulación de políticas y centro multilingüe único de excelencia, conocimiento y competencia técnica depende en gran medida de su capacidad para comunicar su trabajo y lograr aglutinar esfuerzos para erradicar el hambre.

La Oficina de Comunicación es responsable de todas las actividades de comunicación corporativa e interna de la Organización. Asegura la coherencia y homogeneidad en la comunicación y los mensajes institucionales de la FAO y permite un uso eficiente de los recursos para la comunicación en toda la Organización.

Cecilia Valdés
Oficial de Comunicaciones FAORLC
Tel: +56 229 232 139

Anne Delannoy
Outreach
Tel: +56 229 232 352

Benjamín Labatut
Oficial Nacional en Comunicaciones
Tel: +56 229 232 174