FAO.org

Home > Americas > Regional Perspectives > Género
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables. Sin embargo, viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica. Por ello es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género en la región.

Género

En todos los países de la región, las mujeres contribuyen con su trabajo a la producción de alimentos y a la generación de bienestar, riqueza y desarrollo. Su participación activa, tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo, permite a millones de personas mejorar su calidad de vida en los territorios y en la sociedad en su conjunto.

Las mujeres rurales son productoras, trabajan en su traspatio, son jornaleras, empleadas en las ciudades o en el campo, pescadoras y recolectoras. Por todo esto, las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria deben resguardar su contribución, para lo cual es fundamental dejar evidencia cuantitativa y cualitativa de su trabajo.

Actualmente, la FAO busca poner en evidencia esta realidad a través de la cooperación técnica, estudios regionales, materiales didácticos y recomendaciones de política pública para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres en las zonas rurales.

Mujer y seguridad alimentaria

Las mujeres de la región son un elemento esencial en la producción de alimentos. Con sus actividades como trabajadoras agrícolas o no agrícolas- asalariadas, por cuenta propia o no remuneradas- contribuyen a que sus hogares tengan ingresos para acceder a la alimentación, y, dada la asignación cultural de roles para hombres y mujeres, son las principales responsables de la preparación de los alimentos, junto con todas las tareas domésticas y de cuidado que enfrentan. Por ello su contribución a la seguridad alimentaria es clave.

Mujeres en la agricultura de América Latina y el Caribe

La brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más en el mundo.

  • 54% de las trabajadoras agrícolas en ALC están por debajo de la línea de pobreza
  • Las mujeres representan el 20 % de la fuerza laboral agrícola en América Latina y el Caribe
  • A nivel mundial representan, en promedio, el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.
  • Sin embargo, están en peores condiciones que los hombres en términos de acceso a recursos y remuneraciones.
  • Las mujeres rurales desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarias para ser más productivas.

Según FAO: en América Latina y el Caribe:

  • 58 millones de mujeres viven en zonas rurales,
  • 17 millones forman parte de la población económicamente activa
  • 4 millones y medio son productoras agropecuarias.

Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos:

  • en México, trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres.
  • El número de mujeres rurales ha venido disminuyendo desde 61,6 millones en 1990 hasta 57,7 millones en 2010.

En cuanto la titularidad de la tierra, sólo el 11% de la mujeres la tienen en Brasil; 22,4 %, en México y el 27 % en el Perú.

Transversalización del enfoque género

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe tiene una permanente preocupación porque todas sus políticas, programas y proyectos consideren adecuadamente las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. Así, éstas se toman en consideración en las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria , el cambio climático, la agricultura familiar y la sanidad y producción agropecuaria, las cuatro prioridades señaladas por los gobiernos de la región, así como en el trabajo de campo de la organización.

Notas de políticas sobre mujeres rurales

El objetivo de estos documentos es aportar datos objetivos de la situación de las mujeres y el género en la región sobre las temática específicas del trabajo de la FAO: mujer y seguridad alimentaria, trabajadoras agrícolas, trabajadoras rurales, etc.

De esta forma, los tomadores de decisión tendrán información precisa y adecuada para la planificación de políticas públicas con enfoque de género.