FAO.org

Inicio > Américas > Perspectivas Regionales > Pesca y acuicultura
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Photo: ©Chris Ford/Flickr Creative Commons

La contribución de la acuicultura a la economía regional ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Da empleo a mas de 200.000 personas directamente, y a cerca de 500.000 de manera indirecta. La FAO apoya la producción sustentable de las pesca y la acuicultura, para cuidar el recurso y apoyar la pesca artesanal y a los pequeños productores.

Pesca y acuicultura

Se calcula que la pesca y la acuicultura suponen el medio de subsistencia para 540 millones de personas en el mundo, el 8% de la población mundial. Los mares de América Latina y el Caribe suponen una fuente de alimentación sana y una fuente de recursos para miles de familias.

La contribución de la acuicultura a la economía regional ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Da empleo a mas de 200,000 personas directamente, y a cerca de 500 mil de manera indirecta.

Desde la perspectiva alimentaria, son mas de 100,000 familias rurales en la región que dependen directa o indirectamente de la acuicultura para su sustento, incluida la alimentación por autoconsumo.

La FAO apoya la producción sustentable de las pesca y la acuicultura, a través de organismos como la Red de Acuicultura de las Americas, para cuidar el recurso y apoyar la pesca artesanal y a los pequeños productores.

¿Qué se produce en la Región?

Los principales cultivos regionales corresponden a especies exóticas, fundamentalmente salmónidos (truchas y otros) en 9 países de la región; camarones marinos, en 18 países; y tilapias en 20 países.

Después de un crecimiento continuo de más de una década, las capturas continentales a nivel regional alcanzaron su máximo en 2004, con 536 mil toneladas; no obstante, a partir de aquel año han experimentado un declive de 9 % hasta situarse en 486 mil toneladas. La acuicultura en la región mantiene un crecimiento que supera el de cualquier otra región del globo.

Acuicultura

La acuicultura es el sector alimentario que crece más rápido en el mundo: un 7 % por año. Actualmente, responde por más del 50% de la producción de peces para el consumo humano.

Según datos de la FAO, el año 2009 la acuicultura proporcionaba el 81% del marisco, el 76% del pescado de agua dulce, el 69 % del salmón y el 42% del camarón que se consume en el mundo, generando empleo para 9 millones de personas.

Para mantener el consumo per capita actual de pescado, para el año 2030 la acuicultura deberá producir 28,8 millones de toneladas más al año que en la actualidad.

En América Latina y el Caribe, la producción también ha crecido a tasas anuales de cerca del 20%: mientras que en 1990 se producían 186 mil toneladas al año, el año 2006 dicha producción superó el millón trescientas mil toneladas.

Sin embargo, es fundamental que este crecimiento se lleve a cabo de forma ambientalmente sustentable, socialmente justa y que genere productos sanos y seguros.

En América Latina, la FAO ha apoyado la formación de Red de Acuicultura de las Américas, la cual fomentará el desarrollo sostenible de la acuicultura en los países de la Región, estimulando la cooperación intergubernamental y el apoyo a los pequeños productores.

La acuicultura en la región

  • Con más de 1.8 millones de toneladas de productos acuícolas en 2009, América Latina y el Caribe aporta el 3% de la producción global.
  • Si bien Chile, Brasil, Ecuador y México contribuyen más del 80% del volumen acuícola regional, esta actividad se realiza en diversas escalas en prácticamente todos los países de la región, aportando significativamente a la seguridad alimentaria, el empleo y la generación de divisas.
  • La acuicultura de recursos limitados (equivalente a la agricultura familiar), es practicada por más de 100 mil familias de los países de la región.