FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Programas y proyectos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Programas y proyectos

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, a través de su Programa de Campo, asiste técnicamente a los países de la región en su combate contra el hambre por medio del apoyo a la ejecución de proyectos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, promoción de la agricultura familiar, orientación en materia de sanidad animal y vegetal, inocuidad de los alimentos, entre otros.

Este programa nace del interés del Gobierno de Brasil y de FAO por compartir experiencias y aprendizajes en la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Programa tiene como objetivo orientar la elaboración y la ejecución de Proyectos Regionales para apoyar iniciativas de cooperación triangular en campos como los de las políticas públicas asociadas a la seguridad alimentaria, nutricional y alimentación escolar; agricultura, desarrollo de la pesca y acuicultura, bosques, estrategias de reducción de la pobreza y desarrollo rural sostenible en beneficio de países en desarrollo.

La Cooperación Española y la FAO trabajan juntos para hacer realidad la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, un compromiso de los Estados de la región para erradicar la subalimentación al año 2025. Para ello, apoyan políticas públicas e impulsan acciones de capacitación e intercambio de conocimiento que garanticen el Derecho Humano a la Alimentación y una Agricultura Sostenible. 

El PESA es una de las iniciativas de alta prioridad de la FAO para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de las Cumbres Mundiales sobre Alimentación (1996 y 2002), y los compromisos de la Declaración del Milenio de reducir el hambre en el mundo a la mitad para el 2015. Esta iniciativa está dirigida a apoyar a los países con inseguridad alimentaria con atención a las poblaciones más vulnerables. Los PESA se conciben como instrumentos, para promover soluciones eficaces para eliminar el hambre, la subnutrición y la pobreza.

Programa Regional de Cooperación Triangular Venezuela—FAO para América Latina y el Caribe (SANA)

La República Bolivariana de Venezuela y la FAO, han puesto en marcha el Programa Regional de Cooperación Triangular Venezuela-FAO para América Latina y el Caribe, SANA, dentro del marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH), que le permite a Venezuela compartir su amplia experiencia en mecanismos para garantizar el derecho humano a la alimentación, por medio de programas y políticas que promueven la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través de iniciativas innovadoras de Cooperación Sur- Sur.

El programa busca involucrar e integrar a todos los actores que puedan sumar esfuerzos en la lucha contra el hambre, a través de tres líneas de acción: fortalecimiento de líderes y organizaciones sociales rurales para su incidencia en la definición de agendas vinculadas a la SAN, fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la agricultura familiar y campesina y de los gobiernos, para generar espacios de intercambio y comercialización solidaria de alimentos y apoyo en la implementación de iniciativas regionales y subregionales de erradicación del hambre y la pobreza, especialmente del Plan Hugo Chávez Frías para la erradicación del hambre en los países Petrocaribe y ALBA

El Acuerdo Marco suscrito el 9 de mayo de 2014 entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establece un Programa de Cooperación Internacional entre el Gobierno de México y la FAO para fortalecer las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria y nutricional de los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

Mesoamérica sin Hambre tiene como propósito contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la atención diferenciada a la agricultura familiar, a través de actividades que contribuyan al logro de los productos en cada país.