FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Programmes and projects > Políticas e Inversión en Recursos Hídricos
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean
©FAO/Vasily Maksimov

Políticas e Inversión en Recursos Hídricos

En proyecto se realiza en el marco del acuerdo UTF FAO-DGI "Políticas e Inversión en Recursos Hídricos". El acuerdo se firma en base a:

  1. la necesidad nacional y provincial de asistencia en la identificación y formulación de proyectos de inversión en el marco del Programa PROSAP para ser ejecutados en un corto plazo en la siguiente etapa del mismo.
  2. la búsqueda de una mayor coherencia y aprovechamiento de los recursos humanos y financieros mediante la creación de un equipo técnico con los fondos previstos para la preparación de estudios y proyectos
  3. el aumento de la capacidad técnica nacional y local mediante la formación en servicio del personal técnico y de los representantes de los beneficiarios organizados (asociaciones de usuarios de riego, actores claves de cadenas productivas, mujeres productoras, etc.)
  4. el valor agregado de la experiencia del Centro de Inversiones de FAO que aportará una contribución adicional decisiva para enfrentar la extrema diversidad agropecuaria y rural argentina. Además permitirá canalizar adecuadamente la oferta técnica de la cooperación internacional para responder a las necesidades provinciales
  5. la existencia de demandas en inversión. En efecto, un elemento clave es la necesidad de responder a la fuerte demanda de las Provincias, que han continuado solicitando recursos al Programa para concretar la necesaria inversión pública en el sector y apoyar a su vez, a la inversión privada.

Objetivos

Mejorar los procesos de identificación, preparación, y evaluación de Proyectos del Programa, para contribuir al desarrollo de la inversión pública en el sector agropecuario de las provincias argentinas.

Objetivos secundarios

Preparar 3 sub-proyectos de inversión a nivel de proyecto ejecutivo; ii) Realizar estudios sectoriales y estudios básicos que contribuyan a la generación o ajuste de políticas públicas así como a la identificación de áreas prioritarias de inversión provincial; y iii) Aumentar y fortalecer las capacidades públicas y privadas de intervención en el sector de la agricultura irrigada y en materias técnicas relevantes para su modernización.

Componentes

  • Preparación de Proyecto: incluirá la realización de todos los estudios técnicos, socioeconómicos, financieros, ambientales y organizacionales hasta el nivel de factibilidad de 3 sub-proyectos y obras de infraestructura que han sido seleccionados en base a los siguientes criterios: a) que estén localizadas en áreas en las cuales el DGI ha solicitado asistencia técnica para su formulación, b) localizados en áreas menos o no beneficiadas en Proyectos anteriores y c) focalizarse en proyectos de grandes áreas de mayor complejidad en los cuales el valor agregado de la colaboración y asistencia de la FAO sea relevante.
  • Estudio: comprende la realización de estudios de importancia sectorial relevante para el sector agrícola de Mendoza, cuyo objetivo es el de lograr un mayor aprovechamiento de las potencialidades de desarrollo provincial.
  • Desarrollo Institucional: tiene los siguientes objetivos a) asegurar el enfoque participativo de este Proyecto de Asistencia Técnica, b) canalizar y discutir la información técnica que se genere en todos los planos, mediante el trabajo conjunto con los beneficiarios, los equipos técnicos del DGI y de la provincia y la UEC del PROSAP, y c) lograr la capacitación del personal técnico del DGI, de la provincia y de las Inspecciones de Cauce involucrados en cada sub-proyecto de inversión.

Beneficiarios y localidad

Los principales interesados en este Acuerdo son principalmente el DGI y las Inspecciones de Cauce, así como todos los participantes institucionales implicados en la gestión y uso del agua a nivel provincial y local. Los beneficiarios serán tanto los agentes institucionales como los productores agropecuarios comerciales y población rural vulnerable que obtendrá empleos y asistencia técnica de los proyectos de inversión que serán preparados en el marco de este Acuerdo y posteriormente financiados por el PROSAP. La FAO asistirá al Ministerio de Economía de la provincia y al DGI en cada uno de los componentes.

Contraparte y fondos

El Departamento General de Irrigación de Mendoza será la contraparte de este proyecto, la cual aportará con un Coordinador Nacional para la ejecución de las actividades. El Proyecto de Asistencia Técnica tendrá cobertura provincial y una duración de tres años, con un presupuesto estimado que asciende a los US$3.155.248