FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Programas y proyectos > TCP/RLA/3405
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
©FAO/AFP/Hoang Dinh Nam

Los actuales sistemas productivos ganaderos y los sistemas intensivos de producción agrícola en los países beneficiarios del proyecto, presentan serios problemas de degradación de recursos naturales y eficiencia productiva. La conversión de suelos con pastizales a tierras de cultivos es la mayor causa de emisiones, resultando en una pérdida de carbono sobre el suelo de 95% y una pérdida de carbono bajo el suelo superior al 60%. La degradación de la vegetación puede causar una pérdida estimada de 6 toneladas de carbono por ha y los procesos de degradación del suelo llevar a una pérdida de 13 toneladas por ha.

Fortalecimiento de capacidades para la recuperación de pasturas degradadas y la reducción de riesgos ambientales y productivos ante el cambio climático en los sistemas de producción ganaderos y agrícola ganaderos

La agricultura en general, que incluye cultivos y producción ganadera, es responsable por el 14% de las emisiones de CO2 equivalentes, mientras el cambio de uso de la tierra incluyendo la degradación de tierras y deforestación (relacionada con la agricultura) da cuenta por otro 18%. Las tasas de deforestación y por lo tanto la producción de emisiones son mayores en la medida que no se haga un manejo sostenible de las pasturas y no se recupere la capacidad productiva de las pasturas ya degradadas.

En el caso de los sistemas de ganadería en pastoreo, más del 70% de las pasturas presenta un nivel moderado o severo de degradación, como consecuencia de una baja adopción de tecnologías sostenibles de manejo de praderas. Los procesos de degradación de pasturas impactan seriamente la sostenibilidad de los recursos naturales (compactación, pérdida de suelo por erosión), poniendo en riesgo la eficiencia y la producción de alimentos a futuro, si no se implementan cambios drásticos.

La degradación de los suelos, la baja productividad por hectárea, el incorrecto uso de fertilizantes industriales, la falta de reciclaje de los desechos agrícolas y ganaderos, la expansión de la frontera ganadera para satisfacer necesidades básicas, la utilización de especies forrajeras no adaptadas a la zona productiva, el bajo aprovechamiento del potencial genético de ciertas razas ganaderas, sumado a la falta de incentivos económicos, voluntad política y capacidad técnica de los gobiernos; ha generado durante las últimas dos décadas especialmente, una excesiva emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera por unidad de producto, y enciende una luz de alerta dirigida principalmente a los Gobiernos y productores ganaderos, que de no adoptar las responsabilidades y medidas apropiadas hipotecarán seriamente la capacidad de competir en los mercados y de alimentar a las generaciones futuras.

El alto porcentaje de pasturas degradadas en la región, la falta de indicadores técnicos, económicos y ambientales que soporten la toma de decisiones del gobierno y de los productores para invertir en recuperación de suelos y adopción de tecnologías para el desarrollo sostenible, hacen necesaria una alianza entre los centros de desarrollo tecnológico de la región que trabajan en ecosistemas similares para compartir y evaluar las tecnologías disponibles, y entre los centros de desarrollo tecnológico nacionales y los propios Ministerios de agricultura para desarrollar programas de recuperación de suelos degradados y mejoramiento de la eficiencia productiva, con base en indicadores técnicos, económicos y ambientales bajo las condiciones de cada país.

Los sistemas de extensión pública para la ganadería poseen baja cobertura, lo que hace necesario fortalecer la transferencia de tecnología y las capacidades de los actores involucrados. A pesar de que se ha realizado investigación y se han desarrollado tecnologías, no se cuenta con indicadores económicos y ambientales, que faciliten su adopción por parte del sector productivo y la cuantificación de su contribución al desarrollo sostenible y la mitigación al cambio climático.

Marco del proyecto

  • Efecto: Incremento del Desarrollo Pecuario Sostenible
  • Resultado: Fortalecimiento institucional, de capacidades técnicas y de gestión, para la recuperación de áreas degradadas, el mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos de la producción pecuaria en pastoreo, y la reducción de los riesgos ambientales ante el cambio climático en agro ecosistemas prioritarios de América del Sur.
  • Actores interesados y beneficiarios
    • Beneficiarios Directos: Los ministerios de agricultura de Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuales tendrán recomendaciones técnicas, económicas y ambientales para implementar políticas y programas de recuperación de áreas degradadas, mejoramiento de la productividad, mitigación y adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos asociados en el sector pecuario.
      También, las instituciones de investigación y desarrollo pecuario, las organizaciones ganaderas sectoriales y las entidades encargadas de la extensión y transferencia de Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuales contarán con capacidades técnicas y de gestión fortalecidas, para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales en sistemas ganaderos.
    • Beneficiarios Indirectos: De forma indirecta se beneficiarán los productores y todos los actores involucrados en la cadena de producción de carne y leche.

Componentes

El primer componente a desarrollar, es la identificación y valoración técnica, económica y ambiental de las tecnologías disponibles en los diferentes países, para la recuperación de áreas degradadas en sistemas de producción bovina en pastoreo en la región, y establecer los requerimientos para su implementación y adopción por parte de los productores.

El segundo componente, es capacitar y entrenar personal técnico y tomadores de decisiones en modelos bioeconómicos que evalúan el desempeño productivo y ambiental, ante diferentes escenarios de riesgo climático y opciones tecnológicas.

El tercer componente, es estimar los costos y beneficios de las tecnologías seleccionadas para la recuperación de tierras ganaderas degradadas en ecosistemas estratégicos, las necesidades de inversión y los posibles instrumentos de política pública y alianzas público-privadas, para desarrollar programas nacionales de financiamiento en cada país.

El cuarto componente, es el fortalecimiento de los marcos de política para el desarrollo ganadero sostenible y apoyar su discusión y socialización.

Productos

  • Portafolio de tecnologías para la recuperación de praderas degradadas y la sostenibilidad en sistemas agrícolas-ganaderos, con sus coeficientes técnicos, económicos y ambientales disponibles para los agro ecosistemas priorizados por los países, identificados y valorados.
  • Programa de difusión y capacitación elaborado e implementado.
  • Modelos bioeconómicos seleccionados en la región para el estudio del desempeño de sistemas de producción agrícola ganadero, con base en factores de emisión locales y costos asociados para los agro-ecosistemas priorizados.
  • Formación de los equipos técnicos para aplicar los modelos bioeconómicos pertinentes y adecuados a sus sistemas productivos.
  • Estudios de costo-beneficio de las tecnologías seleccionadas para la recuperación de tierras ganaderas degradadas en ecosistemas estratégicos, calculados para cada uno de los ecosistemas y países.
  • Necesidades de inversión definidas para la implementación de programas de recuperación de áreas degradadas por ecosistema y país
  • Directrices para la formulación de políticas y programas de recuperación de áreas degradadas en sistemas ganaderos de los agro-ecosistemas priorizados, destinadas a sectores privados y públicos, basadas en técnicas validadas por los institutos tecnológicos de la región.
  • Redes de expertos en evaluación de tecnologías y sistemas de recuperación de pasturas degradadas con una plataforma de gestión para el intercambio de experiencias.

Actividades

  • Seminario - Taller regional de expertos para presentación de experiencias sobre modelos bio-económicos disponibles, y selección de los modelos potencialmente aplicables a los diferentes ecosistemas; estado de la situación actual, donde se definirán las metodologías para aplicar en cada uno de los ecosistemas: Pampa, Cerrado y Chaco.
  • Taller de expertos (1 por ecosistema - Pampa / Cerrado / Chaco), para evaluar la aplicación de los modelos bioeconómicos de Producción Ganadera.
  • Taller de expertos, en análisis de modelos bioeconómicos de Producción Ganadera, para analizar y evaluar los resultados obtenidos en los tres ecosistemas.
  • Validación y capacitación de capacitadores en la comprensión, aplicación y adopción de los instrumentos de gestión y herramientas técnicas.
  • Estimación de los coeficientes técnicos, económicos y ambientales de las tecnologías propuestas; análisis de un sistema prototipo de recuperación de praderas degradadas para los ecosistemas.
  • Estimación de las necesidades adicionales de inversión y análisis de costo-beneficio, para la implementación de los programas de recuperación de áreas degradadas para los países participantes.
  • Foros de Reuniones de discusión con el sector público y privados para la validación de propuestas de políticas y programas para la recuperación de áreas degradadas.
  • Taller de cierre: FAORLC