FAO.org

Home > Americas > Programmes and projects > UTF/017/ARG
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean
©FAO/Ivo Balderi

La FAO y el PROSAP han firmado un acuerdo de Asistencia Técnica, con financiamiento del Banco Mundial, denominado “Desarrollo Institucional para la Inversión”, (UTF/ARG/017), el cual tiene como objetivo general, mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos claves que contribuyan al desarrollo rural y regional. 

Desarrollo Institucional para la Inversión

Beneficiarios y localidad

Los principales interesados en este Acuerdo son todos los participantes institucionales del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) a nivel nacional y provincial. Los beneficiarios serán tanto los agentes institucionales como los productores agropecuarios comerciales y población rural vulnerable que obtendrá empleos y asistencia técnica de los proyectos de inversión financiados por el PROSAP. Los principales beneficiarios del Programa son los pequeños y medianos productores de todo el país, que han alcanzado cierta capitalización y acceso a los mercados pero que aún no han podido consolidar ese estado ni abordar todas las oportunidades que brinda el notable crecimiento de la demanda para el sector agropecuario de las últimas dos décadas.

Justificación técnica

El Acuerdo PROSAP-FAO se justifica por: i) la necesidad nacional y provincial de asistencia en la identificación y formulación de proyectos de inversión en el marco del Programa PROSAP para ejecutarlos en un corto plazo; ii) la búsqueda de una mayor coherencia y aprovechamiento de los recursos humanos y financieros mediante la creación de un equipo técnico con los fondos previstos para la preparación de estudios y proyectos; iii) el aumento de la capacidad técnica nacional y local mediante la formación en servicio del personal técnico y de los representantes de los beneficiarios organizados (asociaciones de usuarios de riego, actores claves de cadenas productivas, mujeres productoras, etc.); iv) el valor agregado de la experiencia del Centro de Inversiones de FAO que aportará una contribución adicional decisiva para enfrentar la extrema diversidad agropecuaria y rural argentina. Además permitirá canalizar adecuadamente la oferta técnica de la cooperación internacional para responder a las necesidades provinciales; y v) la existencia de demandas en inversión. En efecto, un elemento clave es la necesidad de responder a la fuerte demanda de las Provincias, que han continuado solicitando recursos al Programa para concretar la necesaria inversión pública en el sector y apoyar a su vez, a la inversión privada.

Objetivos

Mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos claves que contribuyan al desarrollo rural y regional.

Los objetivos específicos del acuerdo son: i) preparar sub-proyectos de inversión a nivel de proyecto ejecutivo; ii) realizar estudios sectoriales y estudios básicos que contribuyan a la generación o ajuste de políticas públicas así como a la identificación de áreas prioritarias de inversión provincial o nacional; y iii) aumentar y fortalecer las capacidades públicas y privadas de intervención en el sector agrícola y rural en diversas materias técnicas.

Contraparte y fondos

La contraparte del proyecto es el PROSAP, a nivel nacional. El coordinador Nacional proviene de dicha institución. Los fondos ascienden a US$3.401.135 por tres años de ejecución, Agosto 2011 a Agosto 2014.

Resultados esperados:

  • La Inversión pública sectorial en las economías regionales es aumentada, con contribución del sector privado, en las Economías Regionales y, en consecuencia, la cartera de Proyectos del PROSAP es incrementada.
  • Los niveles de calidad de vida de la población rural beneficiaria de los subproyectos de inversión en ejecución son mejorados.
  • El Conocimiento y las Capacidades técnicas son profundizadas y mejoradas en las zonas de intervención de cada proyecto de inversión y su entorno rural provincial.
  • Las políticas públicas nacionales y provinciales de apoyo sectorial en el ámbito agrícola y rural argentino son revisadas.
  • Los Métodos y Procesos de preparación y evaluación de proyectos del PROSAP son mejorados.

Productos esperados:

  • Documentos de subproyectos de inversión formulados a nivel de Factibilidad, incluyendo diseños finales de obras y legajos licitatorios, susceptibles de contar con la no objeción técnica del BM y el BID u otras agencias internacionales de financiación;
  • Documentos de Trabajo que contienen los Estudios Básicos vinculados a la preparación de cada proyecto de inversión que son difundidos y puestos a disposición de los agentes públicos, privados y productores de la zona del proyecto.
  • Estudios sectoriales e Informes que contienen propuestas de cambios o ajustes a las políticas públicas de apoyo sectorial, son debatidos con las autoridades nacionales y provinciales e interesados directos del sector privado.
  • Programa de Capacitación para Técnicos, Población Rural y Productores en tareas de preparación de proyectos (análisis ambiental, evaluación económica financiera, metodologías para encuestas de campos....). y en temas específicos (inocuidad de alimentos, organización de sistemas de riego, gestión de alianzas productivas, organización de la gestión agropecuaria);
  • Plan de mejoramiento de los Métodos y Procesos de preparación y de evaluación de proyectos del PROSAP en ejecución

Componentes

  • 1.- Preparación de Proyectos Innovadores
    Este Componente se ha dividido en dos sub-compontes: 1.1. Preparación de Sub-proyectos de inversión en el sector agropecuario y 1.2.Estudios Específicos en las áreas de importancia estratégica para el programa el sector. Meta: 10 sub-proyectos y 4 estudios;
  • 2.- Capacitación
    Este componente pretende asegurar un enfoque participativo, difundiendo y discutiendo la información técnica generada, con el involucramiento del personal de PROSAP asociado a sus actividades;
  • 3.- Fortalecimiento Institucional
    Este componente se ha dividido en 2 sub-componentes: 3.1. Gestión del Cambio Institucional: Este sub-componente abordará la reflexión y discusión interna acerca de la consolidación institucional del PROSAP; y 3.2. Gestión del Conocimiento y enriquecimiento del Seguimiento y Evaluación;
  • 4.- Información para el Desarrollo
    Este componente actuará a nivel nacional, aportando información al PROSAP para la difusión de las actividades realizadas a través de la UTF y generando discusión acerca de las actividades y resultados de los proyectos ejecutados.

Actividades

Componente 1.2. Estudio de Potencial de Ampliación de Irrigación en Argentina

Componente 2. Fortalecimiento Institucional