FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Programas y proyectos > UTF/CHI/028
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La sequía del año 2008 y sus consecuencias en el sector silvoagropecuario, pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio del enfoque desde la gestión de la crisis a la gestión del riesgo como medio para la reducción de la vulnerabilidad del sector agropecuario ante eventos climáticos extremos. De este modo la Gestión del Riesgo Agroclimático (GRA) ha sido un eje prioritario dentro del Ministerio de Agricultura, lo cual se ha plasmado en progresos que incluyen un marco normativo para el fortalecimiento institucional de la GRA, la asignación de recursos financieros periódicos y la generación de redes de trabajo entre actores públicos y privados.

Apoyo al diseño e implementación de un modelo de gestión del riesgo agroclimático

En el último bienio, la FAO y el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) han colaborado en el diseño e implementación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático. Este proceso se desarrolla conjuntamente entre la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático y la Unidad de Emergencia Agrícolas y Gestión del Riesgo (UNEA).

La colaboración FAO-MINAGRI ha permitido progresar en la definición de un Modelo de Gestión coherente con la Política Agrícola Nacional para ser institucionalizado, y en la concreción de productos específicos del Sistema.

El proyecto se realizó en dos etapas. La primera se centró en un diagnóstico y definición de una línea de base, por lo cual desarrolló actividades de consulta técnica a nivel regional. Ello permitió posicionar el enfoque de GRA en la agenda sectorial regional. El informe de diagnóstico y los informes regionales rescatan los insumos obtenidos por actores públicos y privados en todas las regiones del país.

La segunda fase de la colaboración, aprobada mediante Resolución exenta N° 507, puso énfasis en el fortalecimiento institucional a través de capacitación y la generación de información e instrumentos de apoyo a la gestión.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento institucional y generación de capacidades para la Gestión del Riesgo Agroclimático.
  • Establecer una metodología para el desarrollo de los elementos de un modelo de Gestión del Riesgo Agroclimático.
  • Identificar instrumentos y desarrollar herramientas de gestión para reducir el impacto de los eventos agroclimáticos en los sistemas productivos agropecuarios y silvícolas.

Resultados

El apoyo de FAO se ha centrado en tres componentes: 1) Fortalecimiento Institucional; 2) Generación de Capacidades; y 3) Análisis e Información para la Toma de Decisiones.

En cada componente se han desarrollado de conjuntamente productos que han contribuido al posicionamiento institucional de la GRA en el Ministerio, tanto a nivel nacional como regional.

1. Institucionalidad del Sector Silvoagropecuario vinculada a la Gestión de Riesgo Agroclimático fortalecida

  • Se cuenta con un Modelo de Gestión del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo Agroclimático, adaptado a las características del país.
  • Se han establecido redes público-privadas a través de la promoción de encuentros de trabajo entre actores claves a nivel regional.
  • Las CREAS cuentan con mecanismos de coordinación establecidos entre servicios MINAGRI.
  • Se cuenta con un diagnóstico de base de la Gestión de Riesgo de acuerdo a los criterios internacionales del Marco de Acción de Hyogo (EIRD), que permite medir los progresos del país en materia de GRA.

2. Las capacidades de actores públicos y privados para GRA han sido generadas y/o mejoradas

  • Se realizó un proceso de capacitación de los profesionales del agro en cuanto a los conceptos claves de la GRA.
  • Fueron definidas las amenazas, factores de vulnerabilidad y líneas de acción prioritarias a nivel regional. Este diagnóstico regional es la base del accionar de las Comisiones Regionales de Emergencia Agrícola (CREA).
  • Se realizaron dos giras demostrativas y de transferencia tecnológica relativas a la GRA, con productores y funcionarios ministeriales.
  • Se elaboró un curso de autoaprendizaje sobre la temática de GRA -con énfasis en sequía- y se capacitó a funcionarios públicos de cinco regiones del país.
  • Se capacitó a funcionarios ministeriales sobre aplicaciones específicas de herramientas cartográficas.
  • Estos elementos apoyaron la elaboración de un programa de capacitación ministerial relativo a GRA.

3. Monitoreo, análisis e información suministrada para la toma de decisiones

  • Se elaboraron herramientas de análisis y cartografía de vulnerabilidad y riesgo.
  • Fue elaborada una propuesta de integración del sistema de información.