FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Publications and Multimedia > Clima de Cambios
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

En esta serie se presentan los resultados de los diferentes trabajos realizados en el marco del proyecto Nuevas Políticas de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (TCP/URU/3302), de cooperación técnica entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay y la FAO, buscando aportar respuestas a las problemáticas que emergen de la adaptación al cambio climático y otras interrogantes relevantes. Asimismo, este libro demuestra lo que se puede lograr cuando se trabaja en coordinación entre organismos multilaterales y la institucionalidad agropecuaria ampliada de un país.

Clima de Cambios: Nuevos desafíos de adaptación en Uruguay

Uruguay es un país cuya economía está fuertemente basada en el sector agropecuario, responsable por más del 70% del valor total de sus exportaciones. Sin embargo, este sector está siendo profundamente afectado por los efectos del cambio climático, que conducen hacia una creciente variación en la producción de cultivos y pasturas, una mayor incidencia de pestes y plagas y una mayor variación en la disponibilidad de agua, entre otros.

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el apoyo de la FAO implementó el proyecto "Nuevas políticas para la adaptación del sector agropecuario al cambio climático en Uruguay" (noviembre 2010 - marzo 2013) con el objetivo de contribuir a reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia de los agro-ecosistemas uruguayos a los efectos del cambio climático sin comprometer el desarrollo potencial del país.

A continuación se presentan los estudios realizados en el marco del proyecto: