FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Publications and Multimedia > Quarterly FNS Report > October to December 2015
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean
©FAO

This report analyses food security, production and trade of cereals and food security related policies implemented by governments in Latin America and the Caribbean during the fourth trimester of 2015.

Quarterly Food and Nutrition Security Report. October to December 2015

Estado de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe durante el tercer trimestre de 2015

La región ha sabido enfrentar las dificultades ocasionadas como consecuencia de la desaceleración económica global y regional. En particular se destaca este trimestre la constatación del rol clave de los gobiernos de América Latina y el Caribe en la ratificación de los avances en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Si bien las dimensiones de acceso y estabilidad de la región se pudieron ver amenazadas a razón del bajo crecimiento económico, las políticas contracíclicas implementadas por los gobiernos de la región han permitido garantizar la SAN a toda escala.

La disponibilidad de alimentos continúa estable a nivel global y regional. Leves reducciones en los niveles de producción y caídas en las exportaciones, se han visto compensadas por incrementos importantes en la disponibilidad global de alimentos. América Latina y el Caribe continúa siendo un jugador clave en el abastecimiento global de alimentos.

La dimensión de utilización se observa estable al igual que los trimestres previos. Como se señaló de forma previa, los gobiernos de la región se encuentran comprometidos con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe, razón por la que los programas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región no han cesado.

Key messages

  • La región presenta importantes desafíos dados, en parte, por un gradual repunte del crecimiento económico global, estimado en 3,1% para el 2015 y los menores precios de productos básicos de exportación, lo que ha afectado los ingresos fiscales. Por otra parte, una menor demanda laboral, sumada al incremento de la inflación en algunos países, genera preocupaciones respecto al poder adquisitivo por parte de las familias.
  • Durante diciembre los países monitoreados de la región, presentaron tasas de inflación alimentaria positivas, sin embargo, éstas son menores a las observadas en igual periodo del año anterior para un número importante de países monitoreados. Es así como Haití presentó la tasa más alta (14,2 %) y la de mayor variación, de 8,9 puntos porcentuales, respecto a diciembre del año pasado. Trinidad y Tobago presentó la mayor disminución de 14,1 puntos porcentuales.
  • Pese a una menor producción global de cereales, la disponibilidad está cerca de 3.171 millones de toneladas, levemente superior (0,6%) a la temporada previa. En América Latina y el Caribe, en tanto, los pronósticos para el 2015 respecto de la producción de cereales son cercanos a las 238 millones de toneladas, un incremento respecto a las 230 millones de toneladas del 2014.
  • Durante el periodo, los países de la región han continuado implementando políticas orientadas hacia la agricultura familiar. Asimismo han priorizado políticas de largo plazo para garantizar el acceso a los alimentos y para mejorar la salud nutricional de la población en general, con énfasis en los grupos más vulnerables.