FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Publicaciones y Multimedia > Boletín trimestral de la SAN > Enero a Abril 2018
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
©FAO

Este boletín informa sobre algunos de los principales aspectos que influyen en la seguridad alimentaria y nutrición (SAN) que han tenido lugar durante el primer cuatrimestre de 2018, tanto en el ámbito de las dimensiones que la integran, como en las principales medidas de políticas implementadas por los países de la región.

Boletín de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe. Enero - Abril 2018

Estado de la seguridad alimentaria y nutrición entre los meses enero – abril de 2018: elementos más destacados

La tendencia sobre el crecimiento económico permite tener nociones respecto a un conjunto de dinámicas que impacta en el nivel de ingreso y bienestar de los hogares. Asimismo, el nivel de precio y las recientes tendencias inflacionarias, particularmente de alimentos afecta directamente el poder adquisitivo de las familias, sobre todo de las más vulnerables, dado que destinan una mayor proporción de sus ingresos en el consumo de alimentos.

Las perspectivas respecto a la situación económica de la región son más favorables para los años venideros, pero los desastres naturales y la inestabilidad política han sido y seguirán siendo una preocupación.

En el ámbito de la disponibilidad, las perspectivas de producción de cereales en la región han alcanzado niveles record, reduciendo la presión en los precios internacionales.

En la dimensión de acceso, la inflación alimentaria se encuentra en bajos niveles, presentando una desaceleración por segundo mes consecutivo.

Los gobiernos de la región han tenido especial preocupación en el ámbito de la utilización, por medio de la promoción e implementación de políticas de carácter nacional en favor de la salud y nutrición.

Finalmente, la dimensión de estabilidad ha estado marcada por la ocurrencia de desastres naturales que han afectado transversalmente a las otras dimensiones de la SAN.

Mensajes principales

  • Después de dos años de contracción económica, las últimas estimaciones del Banco Mundial indican una recuperación reflejada en un crecimiento del 0,9 % para América Latina y el Caribe en 2017. Para los siguientes años las perspectivas son positivas lo que debe tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria y nutrición, sin embargo, la inestabilidad política y la ocurrencia de desastres naturales seguirán concentrando la atención en los próximos meses.
  • Durante el mes de abril, la inflación alimentaria interanual de la región fue de 2,4%, cifra inferior a igual fecha del año anterior. La mayoría de los países mesoamericanos presentan mayores tasas en comparación con abril de 2017, en parte debido a los efectos de eventos climáticos adversos.
  • Países sudamericanos y centroamericanos se han visto afectados por inundaciones, generando dificultades en miles de familias en los próximos meses, tras los daños en los medios de vida.
  • La producción de cereales en América Latina y el Caribe en 2017 alcanza niveles record, superando en un 21% la producción del año anterior. En materia comercial, las exportaciones agroalimentarias registran una recuperación después de tres años.
  • En relación con las iniciativas de política impulsadas en la región, destacan las medidas relacionadas con la salud y la nutrición a través de la implementación de políticas y reglamentos. Para mejorar los ingresos y el acceso a alimentos e infraestructura básica para la población más vulnerables, los gobiernos han puesto énfasis en ampliar la cobertura y las prestaciones de programas. Sumado a lo anterior, se prioriza mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores rurales por medio de apoyos en el ámbito productivo.