FAO.org

Home > Americas > Resources
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Millenium Development Goal target to halve proportion of world's hungry still within reach by end of 2015

SOFI 2014 | SOFI 2014 in Brief

Latest report: December 2014

An FAO report on urban and peri-urban agriculture in the region.

The foremost collection of statistical data on world food and agriculture

Videos

José Graziano Da Silva presenta el Plan de erradicación del hambre al 2025 en CELAC 2015

Dieta de insectos: la propuesta de la FAO para la alimentación humana

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición: Un asunto público

Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2014 en Chile

Latest publications

La FAO colabora estrechamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr los objetivos comunes de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, erradicar el hambre y la pobreza, y promover el desarrollo rural sostenible. De conformidad con el Plan de Acción 2014 de la CELAC, la FAO colabora con los Estados Miembros de la CELAC en esferas de trabajo como la agenda para el desarrollo después de 2015, el cambio climático, la cooperación Sur-Sur, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

El Panorama 2014 reporta una visión positiva de los resultados de la lucha contra el hambre en la región a un año del cumplimiento de la fecha de los ODM, además de identificar los factores claves que explican estos importantes avances. Sin embargo, también es enfático en presentar desafíos y brechas pendientes que deben ser abordadas por los países de la región para así consolidar los avances obtenidos y erradicar de forma definitiva el hambre en el largo plazo.

Los presentes documentos (4 módulos) recogen las experiencias obtenidas a raíz del Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Rurales llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA ) de México durante la implementación del enfoque de "Gestión con base en Resultados" en sus diferentes Programas.

En este sentido, el documento "Gestión pública con base en resultados: Herramientas para el diseño e instrumentación de programas públicos de desarrollo rural mediante el enfoque del ciclo del proyecto" incluye las cuatros fases del ciclo de vida de un proyecto o programa.

Los objetivos y mensajes de las guías alimentarias han girado su orientación de prevención de la desnutrición y deficiencias de micronutrientes a la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Los mensajes que se repiten con mayor frecuencia están relacionados con la moderación en el consumo de grasas, sal, azúcares y alcohol; la promoción del consumo de una alimentación variada; el aumento en el consumo de vegetales, frutas y agua; así como el fomento de la actividad física. Esto refleja la transición nutricional que enfrenta la región. 

Training