FAO.org

Inicio > Américas > Recursos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de víctimas del hambre puede alcanzarse aún a finales de 2015

SOFI 2014 | SOFI 2014 Resúmen

Un informe de la FAO sobre la agricultura urbana y periurbana en la región.

La colección más importante de datos estadísticos sobre agricultura y alimentación en el mundo.

Videos

Dieta de insectos: la propuesta de la FAO para la alimentación humana

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición: Un asunto público

Declaraciones de la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, en la CIN2.

Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2014 en Chile

Últimas publicaciones

Los presentes documentos (4 módulos) recogen las experiencias obtenidas a raíz del Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Rurales llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA ) de México durante la implementación del enfoque de "Gestión con base en Resultados" en sus diferentes Programas.

En este sentido, el documento "Gestión pública con base en resultados: Herramientas para el diseño e instrumentación de programas públicos de desarrollo rural mediante el enfoque del ciclo del proyecto" incluye las cuatros fases del ciclo de vida de un proyecto o programa.

Los objetivos y mensajes de las guías alimentarias han girado su orientación de prevención de la desnutrición y deficiencias de micronutrientes a la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Los mensajes que se repiten con mayor frecuencia están relacionados con la moderación en el consumo de grasas, sal, azúcares y alcohol; la promoción del consumo de una alimentación variada; el aumento en el consumo de vegetales, frutas y agua; así como el fomento de la actividad física. Esto refleja la transición nutricional que enfrenta la región. 

En este año sucedieron dos cosas importantes: las Naciones Unidas declararon el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar y se ha modificado el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos. Los agricultores familiares, los pescadores artesanales, los colonos, y las comunidades tradicionales representan a más de 400 millones de familias en el mundo, y en Uruguay producen más del 30% de la producción agropecuaria. No son solo productores de alimentos, también son responsables de la seguridad alimentaria y son protectores de recursos naturales.

El estado de arte consiste en ir tras las “huellas de la quinua” determinando cómo se encuentra actualmente y cuáles son las tendencias sectoriales en el 2013 de este cultivo excepcional, que por sus cualidades nutricionales, su diversidad y su resistencia a la sequía y al frio ha sido catalogada como una importante alternativa para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en aquellas zonas donde la población no tiene acceso a fuentes adecuadas de proteína, o donde existen limitaciones ambientales para la producción de cultivos alimenticios.

Cada año en América Latina y el Caribe se pierden o desperdician alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida, generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores.

Capacitación