FAO.org

Home > Americas > Resources > Monthly Food Prices Report
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación de los precios de alimentos en América Latina y el Caribe. Mediante el monitoreo de la información oficial de los países de la región, se busca entregar una alerta sobre los potenciales impactos que un alza de los precios de los alimentos puede generar sobre el bienestar de los hogares más pobres y vulnerables de la región, dado que son quienes destinan una proporción importante de sus ingresos al consumo de alimentos. Un adecuado monitoreo de los precios de los alimentos resulta, en tal sentido, clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe - Agosto 2014

Mensajes principales

  • La tasa de inflación mensual de alimentos de América Latina y el Caribe fue de 0,7% en julio, en tanto la inflación general fue de 0,6%.
  • De los países monitoreados de la subregión que aglutina a América Central, México y el Caribe, sólo Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron tasas de inflación más bajas en julio que las que habían mostrado el mes previo.
  • Durante julio, de los países monitoreados en América del Sur, Bolivia, Brasil y Paraguay presentaron menores tasas de inflación tanto alimentaria como general en comparación con el mes previo.
  • Durante el mes de julio, productos como el tomate, la cebolla y la papa fueron los alimentos que reiteradamente incidieron positivamente en la inflación de los países de la región. Por el contrario, productos como el limón, el queso y el huevo incidieron negativamente en la inflación.
  • El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un nivel de 203,9 puntos, esto es, un 2,1% menos que el valor registrado en junio. En tanto, en comparación con julio del año previo, el índice de alimentos fue un 1,7% menor. Con lo anterior este índice se ubica en su nivel más bajo en seis meses, tras importantes reducciones en las cotizaciones de cereales, lácteos y aceites.