FAO.org

Inicio > Américas > Recursos > Informe mensual de precios de los alimentos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
© FAO

El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación de los precios de alimentos en América Latina y el Caribe. Mediante el monitoreo de la información oficial de los países de la región, se busca entregar una alerta sobre los potenciales impactos que un alza de los precios de los alimentos puede generar sobre el bienestar de los hogares más pobres y vulnerables de la región, dado que son quienes destinan una proporción importante de sus ingresos al consumo de alimentos. Un adecuado monitoreo de los precios de los alimentos resulta, en tal sentido, clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe - Abril 2016

Mensajes principales

  • En América Central y México, durante marzo, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana presentaron tasas negativas de inflación alimentaria. En Honduras la tasa fue de 0 % y solo en Nicaragua y Panamá fue positiva. Adicionalmente, de los países monitoreados, solo uno de cinco tuvo un aumento en el costo de la canasta básica.
  • En América del Sur, durante marzo, Bolivia y Paraguay mostraron tasas de inflación alimentaria negativas y menores a la del mes anterior. En Brasil y Ecuador las tasas de inflación alimentaria fueron menores a las de febrero. Chile, Colombia, Perú y Uruguay mostraron un aumento en su tasa de inflación alimentaria. En cuanto a la canasta básica, las variaciones registradas en los países monitoreadas fueron menores al 2 %.
  • En los países de América Central y México, las tasas de inflación alimentaria del mes de marzo no superaron el 0,6 %, es así como durante marzo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana presentaron tasas negativas. En Honduras la tasa fue de 0 % y solo en Nicaragua y Panamá la tasa fue positiva. Así mismo el precio de la canasta Básica de Nicaragua presentó un aumento en su costo, con una variación de 2,2 % respecto a febrero.
  • Dentro de los alimentos más relevantes en las canastas de los países de Centro América y México, el pollo fresco en República Dominicana presentó una disminución en su precio de 6,6 %. Así mismo en Costa Rica el precio de los huevos bajó un 6 %. Por el contrario, en Honduras se destaca el alza de los frijoles rojos que aumentaron su precio un 6,2 %. Por otro lado el tomate, a pesar de no estar dentro de los productos más relevantes de la canasta, sigue mostrando grandes disminuciones en sus precios en varios países de la subregión.
  • De los países monitoreados de América del Sur en Bolivia y Paraguay la tasa de inflación alimentaria fue negativa y menor a la del mes de febrero. Así mismo en Brasil y Ecuador las tasas de inflación alimentaria fueron menores a las del mes pasado, aunque positivas y por último Chile, Colombia, Perú y Uruguay, con tasas positivas de inflación alimentaria mostraron un aumento en su tasa.
  • En relación a los costos de las canastas básicas, cuyas variaciones tienen un mayor impacto en los más vulnerables, en América del Sur mostraron alzas en su costo en Colombia, Brasil y Ecuador.
  • Dentro de los productos alimentarios de mayor relevancia en las canastas de los países monitoreados de Sur América, este mes destaca el alza de precios de 17,6 % del tomate en Bolivia, el aumento del precio de otras frutas frescas en Colombia con un alza de 10,3 % y los huevos en Uruguay con una subida de 7,6 % en su precio. En cuanto a las disminuciones de precios destaca el pollo entero en Bolivia que se redujo un 9,8 % y el precio de la papa que vuelve a caer en Chile con una disminución importante en su precio de 7,4 %.